abril 24, 2024
Publicidad
febrero 27, 2018 | 205 vistas

Londres, 27 Feb (Notimex).- Numerosas mujeres en Siria han sido víctimas de explotación sexual por parte de hombres encargados de entregar ayuda humanitaria en nombre de las Naciones Unidas y organizaciones benéficas internacionales, reveló hoy la cadena británica BBC con base a denuncias.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas realizó el año pasado un análisis sobre la violencia de género en Siria y concluyó que la ayuda humanitaria se estaba intercambiando por favores sexuales en algunas zonas del país.

De acuerdo con el reporte titulado “Voces de Siria 2018, publicado por la BBC, hay casos de mujeres, sobre todo las más vulnerables como las viudas o divorciadas, que se casaron con funcionarios por un corto periodo de tiempo para cumplir con “servicios sexuales” a fin de poder recibir alimentos.

Según relatos de trabajadores humanitarios, los hombres responsables han intercambiado alimentos a cambio de favores sexuales, una situación que continúa en el sur de Siria a pesar de que en 2015 se hicieron las advertencias, agregó la cadena.

De acuerdo con la cadena, esos trabajadores han relatado que la explotación está tan extendida que algunas mujeres sirias se niegan a acudir a los centros de distribución de alimentos porque la gente asumiría que se han ofrecido a cambio de la ayuda que llevan a casa.

Una empleada humanitaria denunció que algunas agencias incluso han llegado a ignorar la situación porque el uso de terceras partes o de funcionarios locales es la única manera de conseguir que la ayuda pueda llegar a los lugares más peligrosos de Siria.

La BBC recordó que la explotación sexual fue denunciada por primera vez hace tres años, incluso citó el relato de Danielle Spencer, asesora humanitaria que trabajó para una organización benéfica, quien aseguró haber escuchado estos casos de un grupo de mujeres sirias en un campo de refugiados en Jordania.

En 2015, el Comité Internacional de Rescate hizo un sondeo entre 190 mujeres y niñas en dos localidades de Siria y un 40 por ciento de ellas aseguró haber sido víctima de violencia sexual por parte de hombres encargados de entregar ayuda humanitaria.

Comentarios