marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 28, 2018 | 335 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante 2017 Tamaulipas generó una producción pesquera y acuícola de 38 mil 542 toneladas, cifra superior en un 13 por ciento a la del 2016.

De acuerdo con la Subdelegación federal de Pesca, el valor de las 38 mil 542 mil toneladas de especies diversas ascendió a mil 360 millones de pesos.

La principal especie de captura en Tamaulipas sigue siendo el camarón. En promedio se generan alrededor de 15 mil toneladas anuales, que colocan a la entidad en el primer lugar nacional.

La dependencia destacó que el 2017 fue un año atípico en la captura de alta mar, lo que generó el aumento en el volumen capturado y de lo que se produjo a través de la acuacultura.

Además, en el apartado de “resto de las especies”, el año pasado fueron capturadas seis mil 508 toneladas contra las 996 toneladas del 2016.

Dentro de esa categoría entran especies como: sierra, robalo, corvina, jurel, langostino, peto, raya, ronco, pámpano, medregal, pargo rubio, lenguado, lobina, besugo y bonito.

“El crecimiento de este rubro se explica, tanto por los cambios en las migraciones de los peces suscitadas por fenómenos meteorológicos como huracanes, así como un mercado que comienza a demandar productos diferentes, y diversifica la captura”, detalló la dependencia.

Dentro de ese mismo contexto, destacó que ha crecido la ingesta de pescados y mariscos durante los últimos cinco años.

Por ejemplo, en 2012 el consumo per cápita era de 8.9 kilogramos por persona y el año pasado fue de 12.6 kilos.

También ha contribuido al aumento en la producción pesquera, el impulso que se le está dando a la acuacultura.

Comentarios