Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- El responsable de la demora de los resultados de evaluaciones a maestros es el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), y por consecuencia en algunos casos provocan el atraso del pago a los trabajadores, señaló el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente (SPD), David García Flores.
“El INEE contrata al Ceneval para emitir los resultados de las evaluaciones, nosotros no tenemos esa facultad”, indicó, el funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Explicó que la razón por la cual el Ceneval le indica al INEE que no tiene todos los resultados, es porque los parámetros que se tomaron en cuenta para los exámenes a veces no son coincidentes con la realidad de la función.
Señaló que lo que sí le compete al SPD es emitir la convocatoria y reunir a las personas para ser evaluadas.
En relación al asunto del retraso de los pagos, el funcionario estatal prefirió no abundar sobre el tema, “pues solamente el Secretario tiene competencia de declarar sobre ello”.
“No sé a cuántos maestros se les pagó, ni a cuántos se les debe porque no me toca, pero sí puedo decir que muchas de las razones por las cuales no se les pagaba a los docentes y que no es responsabilidad directa de nosotros, pero tiene que ver mucho lo que uno hace, que son las plataformas en línea”, refirió.
Y hay casos que a los maestros no se les paga porque el nombre o CURP están equivocados o porque no presentaron la documentación a tiempo y tienen que pasar por muchas áreas administrativas para un cambio de nombre, indicó.
En cuanto a una de las quejas más recurrentes de los maestros, es la ineficiencia del servicio administrativo del SPD, como es la atención vía telefónica.
“No la hemos podido controlar esa parte porque los teléfonos de Gobierno están programados para siempre sonar, se pasa de línea a línea y causa un problema grave porque llama y está sonando y aparenta que hay desatención, pero seguramente el teléfono está ocupado”, expresó.
Agregó que diariamente reciben cientos de llamadas, más en situaciones como la actual, donde docentes que no han recibido su pago y llaman para preguntar.
“Llaman muchos y solamente somos 70 personas que estamos en la coordinación y no tenemos forma de cubrir miles de llamadas que entran diarias”, concluyó.