noviembre 24, 2024
Publicidad
marzo 1, 2018 | 231 vistas

Cd. Victoria, Tam.- La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de reducir del 16 al ocho por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera es electorera, afirmó la diputada del Revolucionario Institucional (PRI) por Matamoros, Mónica González García, quien fue respaldada por sus compañeros de bancada.

“Ahorita es tiempo electoral y habrá muchos compromisos y promesas de los partidos políticos, pero debemos ser muy cautelosos en lo que se dice y promete”, señaló.

Dijo que reducir el IVA fronterizo afectaría los programas sociales del Gobierno federal, por lo que quienes hacen esa propuesta deberían acompañar una alternativa para recuperar los ingresos tributarios que se dejarían de recibir.

“De algún lado tendría que salir ese recurso económico que se perdería ante una eventual reducción del IVA como se propone”, indicó.

La legisladora, quien fue secretaria de Desarrollo Económico en la anterior administración estatal, reiteró que al ser tiempos electorales los partidos políticos harán cualquier promesa con tal de ganar simpatías electorales.

Enfatizó que una medida como la que propone Acción Nacional dejaría en situación de desventaja a miles de familias que radican en los estados de la frontera norte.

En fechas recientes, otros legisladores priistas también se pronunciaron en contra de dicha propuesta, por considerar que esta agravaría la situación de pobreza en diferentes regiones del país, y Tamaulipas no sería la excepción.

“Ahorita todo mundo quiere ganar y quiere hacer el mejor papel del mundo, pero hay que hacer propuestas con sustento”, mencionó la diputada González García.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, aseguró que la eliminación del IVA fronterizo en 2013 generó mucha pobreza en la frontera.

“Ese IVA del once por ciento en la frontera no era un privilegio, era una necesidad que teníamos los fronterizos para poder competir con Estados Unidos porque ellos tienen un IVA del ocho por ciento”, refirió.

Por esa razón, señaló, es justificado el reinicio de la lucha legislativa para devolver a la frontera un régimen especial del IVA.

También, durante la sesión ordinaria del pleno legislativo, el diputado panista Hilario González García presentó una iniciativa con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados, “a que realicen las acciones necesarias para establecer una tasa del ocho por ciento del IVA en la frontera norte del país”.

Comentarios