marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 3, 2018 | 192 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negó que haya una prohibición para movilizar en el país la naranja producida en Tamaulipas.

Reconoció que la entidad fue declarada como “zona bajo control fitosanitario”, lo que obligara a cumplir con determinadas medidas para trasladar el cítrico hacia otros estados.

Sin embargo, insistió, eso no representa una prohibición para mover la fruta.

“Dado la presencia de la bacteria HLB, (también conocida como dragón amarillo), la entidad se considera como “Zona Bajo Control Fitosanitario”. Esto implica que entre otros requisitos se deberá cumplir con: la emisión de una cartilla fitosanitaria, el Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, y el producto deberá ir libre de material vegetativo como ramas y hojas”, refirió.

Aclaró que para las entidades que han sido declaradas con la misma categoría que Tamaulipas, como son Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí, no se solicitará este tipo de requisitos, por lo que el cítrico podrá movilizarse como se ha venido haciendo.

“La disposición de sanidad obliga a los productores a reforzar las acciones preventivas y correctivas, específicamente el control químico del vector y las prácticas agronómicas que retarden al máximo los daños que se pudieran presentar en los árboles, pero sobre todo en la fruta para continuar con su comercialización” indicó.

En Tamaulipas las primeras detecciones de insectos portadores de la bacteria se presentaron en 2014, y para el caso de árboles positivos a la misma, en 2015.

A la fecha se han eliminado 30 árboles ubicados en zonas comerciales y 470 árboles de cítricos en zonas marginales de traspatio en los municipios de Llera, Padilla, Victoria, Miquihuana, Jaumave, Tampico y Güémez, principalmente.

El dragón amarillo, es una plaga que una vez que ataca los árboles citrícolas les causa la muerte.

Comentarios