abril 24, 2024
Publicidad

EU dominará el petróleo en los próximos años: AIE

marzo 5, 2018 | 168 vistas

Houston, 5 Mar (Notimex).- Estados Unidos dominará los mercados mundiales del petróleo en los próximos años, satisfaciendo el 80 por ciento del crecimiento de la demanda mundial hasta el 2020, restando influencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), advirtió aquí la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Impulsado por la producción de petróleo de esquisto “Estados Unidos va a poner su sello en los mercados petroleros mundiales durante los próximos cinco años», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, al hablar este lunes ante periodistas en el marco de la conferencia energética CERAWeek de IHS Markit.

“El problema es que las inversiones energéticas globales fuera de las de esquisto interior estadunidense no siguen el ritmo de las tendencias mundiales de crecimiento de la demanda de petróleo y la escasez de crudo podría finalmente surgir”, dijo Birol.

La inversión en la producción de petróleo y gas a nivel internacional aún no se recupera de la caída de 2014 en los precios del petróleo, indicó.

Birol señaló que la producción mundial de petróleo no alcanzará a la demanda máxima de crudo en los próximos años, por lo que se necesita más inversión en la extracción, dado que cada año se dejan de producir cerca de tres millones de barriles por día cuando los campos maduros se agotan.

En su reporte anual del mercado petrolero, emitido este lunes, la AIE proyecta que Estados Unidos, “gracias a la revolución de esquisto” alcanzará para el 2023 una producción total de petróleo cercana a los 17 millones de barriles diarios, en comparación a los 13.2 millones diarios producidos en 2017.

El crecimiento está liderado por la Cuenca del Pérmico, en el suroeste de Texas donde se espera que la producción se duplique a 2023.

La mayor parte de la nueva producción de petróleo de Estados Unidos será exportada a Asia, Europa y otros lugares a medida que surjan nuevos oleoductos desde la Cuenca Pérmica del oeste de Texas hasta los centros portuarios en Corpus Christi y Houston, dijo Birol.

«No podemos ignorar el crecimiento proveniente de esquisto», dijo. «Está viniendo con mucha fuerza y ??afectará no solo los comportamientos de los productores establecidos, sino también a otros. Esto afectará a todos», señaló.

La AIE citó en su reporte anual que también Brasil, Canadá, Noruega, Irak e Irán están aumentando la producción, pero mucho más lentamente, aunque parte de eso se compensa con las disminuciones en Venezuela y otras naciones.

La AIE no vislumbra en su reporte, mucho crecimiento en la producción de crudo de los países de la OPEP, en parte debido al acuerdo de limitar la producción para ayudar a impulsar los precios mundiales del petróleo.

Birol dijo que la AIE pudiera estar subestimando la demanda mundial de petróleo y gas en los próximos años, especialmente si los precios del petróleo siguen siendo altos y el sector petroquímico sigue aumentando, con el crecimiento a lo largo de la costa del Golfo de Texas y Luisiana.

«El sector petroquímico es uno de los puntos ciegos del debate sobre los mercados petroleros», dijo Birol, cuando la mayor parte de la conversación se centra en el petróleo utilizado para producir combustibles para el transporte.

Comentarios