abril 18, 2024
Publicidad

Mujeres «gastan» 124 mil pesos en un año

marzo 5, 2018 | 200 vistas

México, 5 Mar (Notimex).- En México, las mujeres registraron un monto promedio de deuda en sus tarjetas de crédito durante 2017 fue de 124 mil pesos, situación que refleja su comportamiento y los retos que enfrentan al momento de administrar sus finanzas personales.

De acuerdo con la vocera de Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero, «es importante evaluar cuál es nuestra relación con el dinero y descubrir cómo son nuestras deudas, para encontrar soluciones que no dañen nuestra economía».

Señaló que según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), sólo 29 por ciento de las mujeres cuenta con un crédito formal y, de ese grupo, tres de cada 10 son tarjetahabientes en algún banco.

Además, al analizar los motivos por los cuáles deciden no sacar un plástico, 40 por ciento de ellas respondió que no le gusta endeudarse, por lo que la idea del impago está muy presente antes de adquirir este producto.

En un comunicado, la especialista en finanzas personales mencionó que esa desconfianza es común entre las personas que ignoran el uso de un crédito, por lo que obtener una tarjeta debe ser resultado de una decisión meditada e informada.

Sin embargo, precisó que al revisar los datos de la ENIF, siete de cada 10 mujeres no compararon su plástico con otro antes de conseguirlo, o no lo buscó en una institución financiera distinta.

Asimismo, destacó que entre las cuentahabientes el uso de las tarjetas de crédito es moderado, ya que sólo 7.0 por ciento aseguró ocuparla más de cinco veces al mes. Al preguntar el motivo de su mesura, más de la mitad de las encuestadas dijo que no les gusta endeudarse.

Por otra parte, reconoció que a pesar de que existe cierta precaución en cuanto a las implicaciones del uso del crédito, Resuelve tu Deuda reporta que el monto promedio de deuda entre las mujeres que entraron al programa el año pasado es de 124 mil pesos.

En este sentido dijo que las jóvenes millennials, que van de 20 a los 35 años, tienen un monto de aproximadamente 94 mil pesos por persona; en cambio, las que forman parte de la Generación X, cuya edad se ubica entre los 36 y los 50, llegan a acumular un promedio de 127 mil pesos en obligaciones no pagadas.

Añadió que la tendencia se hace muy marcada conforme avanzan las décadas, ya que las Baby Boomers o quienes tienen de 51 a 65 años, acumulan un adeudo por 160 mil pesos.

Mientras tanto, la Generación del Silencio, es decir las mujeres más longevas, llegan a deber un promedio de 175 mil, lo que representa un incremento del 40 por ciento con respecto al monto medio de sus compañeras.

Comentarios