México, 5 Mar (Notimex).- El observatorio espacial Integral de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) captó el momento en que los vientos emitidos por una estrella roja gigante devolvían a la vida el núcleo de un astro muerto en un destello de rayos X.
Integral fue el primero en detectar el 13 de agosto de 2017 una emisión de rayos X originaria de una fuente desconocida en la dirección del centro de la Vía Láctea, la cual desencadenó una serie de observaciones posteriores para hallar al responsable.
Las investigaciones mostraron una estrella de neutrones magnetizada y rotando a baja velocidad, misma que de manera probable acababa de empezar a recibir material de una gigante roja cercana.
Las estrellas con masas, como la de nuestro Sol, y hasta ocho veces superiores se convierten en gigantes rojas hacia el final de sus vidas, explicó la ESA en su página de Internet.
Las capas exteriores se hinchan y se expanden millones de kilómetros, mientras el gas y polvo escapan de la estrella central con vientos lentos, de cientos de kilómetros por segundo.
El texto señala que las estrellas de mayor tamaño y con masas de 25 a 30 veces superiores a la del Sol, agotan su combustible, para explotar en supernovas, dejando en ocasiones un “cadáver” estelar que rota con un potente campo magnético, estrella de neutrones.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, el minúsculo núcleo aloja la masa de casi un Sol y medio en una esfera de 10 kilómetros de diámetro, esto lo convierte en uno de los objetos celestes más densos conocidos.
“Captó un momento único con el nacimiento de un sistema binario excepcional. La gigante roja expulsó un viento lo bastante lento como para alimentar a su estrella de neutrones compañera, dando lugar por primera vez a una emisión de alta energía a partir del núcleo de la estrella muerta”, dijo el autor del artículo Enrico Bozzo.
El miembro de la Universidad de Ginebra agregó que podría ser que al final, el campo magnético de la estrella de neutrones no decaiga sustancialmente con el tiempo o que la estrella de neutrones en realidad se formara más tarde en la historia del sistema binario.
“Eso significaría que colapsó a partir de una enana blanca, convirtiéndose en una estrella de neutrones al alimentarse de la gigante roja durante mucho tiempo”, subrayó.