marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 6, 2018 | 162 vistas

CARACAS, Venezuela, marzo 5 (AP)

En medio de una profunda crisis económica y social y una incipiente campaña electoral, el Gobierno venezolano recordaba el lunes un lustro de la muerte del mandatario Hugo Chávez, una figura que sigue desatando posiciones encontradas.

Entre banderas de Venezuela y pancartas de la campaña electoral del presidente Nicolás Maduro y de las fuerzas aliadas al gobierno, varios cientos de seguidores del oficialismo y empleados públicos se concentraron en los alrededores del palacio presidencial, en el centro de Caracas, para participar en los actos de celebración que organizó el gobierno y culminarán con una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Pasadas de las cuatro de la tarde se dispararon varias salvas de cañón en el museo capitalino del Cuartel de la Montaña, donde están los resto de Chávez, para recordar al líder político mientras los presidentes Raúl Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua acompañaban a Maduro en el palacio presidencial en la instalación de la cumbre.

“Aquí se va a continuar con esa revolución que nos encomendó el comandante Chávez”, dijo el lunes en su cuenta de Twitter Maduro, quien buscará la reelección en los comicios del 20 de mayo, al recordar al fallecido mandatario a quien considera su padre político.

Maduro colocó en su cuenta un video del ex mandatario y la canción “Chávez seguirá contigo” que se hizo popular tras el deceso del gobernante el cinco de marzo de 2013 luego de combatir por casi dos años un cáncer del que aún se desconocen detalles. La canción fue utilizada por Maduro durante la contienda electoral de abril de 2013 en la que derrotó por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles.

“No permitan que nos hagan olvidar a Hugo Chávez”, dijo el vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello, durante una concentración en el estado sureño de Apure al llamar a los seguidores del gobierno a defender al país del asedio del “imperialismo”.

“Hoy los hijos de (Simón) Bolívar y los hijos de Chávez… menos nos vamos a rendir”, agregó.

“Hugo Chávez dejó un modelo con desempeño mediocre”, indicó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado opositor José Guerra, al asegurar que la compleja crisis que enfrenta el país sudamericano es “resultado de lo que Chávez sembró” al imponer en 2003 un control de cambio y de precios y realizar numerosas estatizaciones de empresas y fincas durante sus 14 años de mandato.

“Hoy tenemos con Maduro la cosecha del legado que dejó Chávez”, expresó Guerra al anunciar que durante el año pasado la economía sufrió una contracción de 13.2 por ciento, según estimaciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Desde 2016 las autoridades no difunden cifras sobre el comportamiento de la economía y la inflación.

A las críticas se sumó el conocido caricaturista Eduardo EDO Sanabria, quien publicó en su cuenta de Twitter una caricatura en memoria de Chávez en el que se observa a un hombre entre unos estantes vacíos de un supermercado y se lee el mensaje “te fuiste gigante, y nos dejaste un gran vacío”.

Comentarios