Mauricio Zapata
Cd Victoria, Tam. – El gobierno de Tamaulipas podría instalar retenes carreteros para frenar el flujo de migrantes indocumentados que intentan llegar a los Estados Unidos cruzando por esta entidad.
Se trata de establecer políticas locales con instancias migratorias que permitan reforzar la seguridad en las carreteras y con ello prevenir desde esta región del país el tráfico de humanos, cuya mayoría viaja en camiones en condiciones infrahumanas.
Al posibilitar tal medida la Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales del Gobierno Estatal, Gloria Garza Jiménez, hizo ver que la acción sería atribución del Gobierno Federal y Tamaulipas actuaría como coadyuvante.
«De ser necesario, se consensaría la colocación de filtros en algunos tramos carreteros en los que tendrían intervención áreas de seguridad pública, todo ello sería parte de análisis previos, el tema del tras migrante es algo que afecta a Tamaulipas y constituye un interés del estado acotarlo”, subrayó la funcionaria.
Hizo ver la odisea que enfrentan los indocumentados por distintas zonas del país y, en el caso particular de Tamaulipas, aseguró, constituye una premisa del gobierno estatal para detectarlo y acotarlo.
Y aunque es el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras dependencias las encargadas de supervisar y llevar acabo los aseguramientos de ilegales, recordó que ha sido mediante operativos del estado como se logró su aseguramiento.
Los casos más recientes de ilegales, la mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, han ocurrido en municipios de la frontera, como Matamoros y el centro de la entidad, en donde tan sólo en las últimas cinco semanas se han rescatado más de 900 personas.
Garza Jiménez, dejó en claro que es facultad del Gobierno Federal llevar a cabo los operativos de detección y aseguramiento de indocumentados, pero Tamaulipas ha colaborado en muchas de esas acciones y lo seguirá haciendo en el marco del respeto, la legalidad y garantía a los derechos humanos.