diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 6, 2018 | 217 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque no precisó cuántos casos, la jefa del departamento de Educación Especial en el Estado, Astrid Ileana Enríquez Cedillo, reconoció que se han presentado situaciones de discriminación en escuelas regulares de la entidad.

“Prácticamente, en cuestión de inclusión estamos en pañales, y no solamente en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dentro de la misma sociedad hace falta trabajo y labor de conciencia”, expresó.

Ejemplificó que tan solo en el estacionamiento del súper, los lugares para personas con discapacidad están ocupados por otras que no lo necesitan.

Ante ello, precisó que es un trabajo “titánico”, pero con el impulso que se le dé se irá transformando poco a poco esa cultura, y no nada más a los maestros les corresponde, sino que también a la sociedad en general.

Sin embargo, reconoció que también se han topado con maestros colaboradores e incluyentes en muchas escuelas.

Recordó que es trabajo de todos el favorecer la inclusión, y además en el Modelo Educativo para la educación obligatoria hay un eje que favorece la inclusión y equidad.

“Debemos entender que inclusión no solamente es trabajo de educación especial, es colaborativo de todos los niveles asesorados por nosotros”, apuntó.

La funcionaria de la SET mencionó que cuando existen casos de discriminación por parte de docentes o en el mismo ámbito educativo, los padres de familia, como primera instancia, deben recurrir a la primera autoridad educativa, que es el director, y si no se atiende el problema, al departamento correspondiente, que vendría siendo el de educación especial.

Aunque señaló que sanciones como tal no han tenido casos en la SET, pero por parte del Gobierno del Estado hay un sector intersectorial que maneja la vigilancia que dan los servidores públicos para personas con discapacidades, para que se respeten sus derechos.

Finalmente, Enríquez Cedillo mencionó que en Educación Especial manejan tres servicios; dos de ellos atienden a niños y uno se dedica a dar capacitación y servicio a los padres de familia, maestros y público en general.

En los dos servicios está la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), de los cuales hay 101 en el estado atendiendo aproximadamente 14 mil alumnos en escuela regular y 61 Centros de Atención Múltiple (CAM) atendiendo cuatrp mil 700 niños en el estado.

Comentarios