Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Con 301 asesinatos, que representan una tasa de 80.32 homicidios por cada cien mil habitantes, Ciudad Victoria fue colocada como la octava urbe más violenta del mundo durante el 2017.
Lo anterior de acuerdo con datos del Consejo para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C, dados a conocer este martes.
La organización no gubernamental identificó en total a las 50 ciudades más violentas del mundo por el número de asesinatos registrados en el año de análisis.
La lista la encabeza Los Cabos, Baja California, con 365 homicidios con una tasa de 111.33 crímenes por cada cien mil habitantes. Le siguen Caracas, Venezuela y Acapulco, Guerrero.
En el sitio ocho figura la Capital de Tamaulipas, y en el lugar 38 aparece Reynosa, con 294 homicidios y una tasa de 41.95 crímenes por cada cien mil habitantes.
En total suman 12 las ciudades mexicanas que figuran en el ranking de las más violentas del mundo. Además de las ya citadas, aparecen La Paz, Tijuana, Culiacán, Juárez, Chihuahua, Obregón y Tepic.
La investigación establece que la violencia ha venido repuntando en México. Una prueba de ello es que en 2015 fueron cinco ciudades mexicanas las que aparecieron en el ranking mundial, mientras que en 2017 fueron 12.
“Ciertamente en 2017 las ciudades mexicanas estuvieron muy lejos de la tasa de casi 300 homicidios por cada cien mil habitantes que alcanzó Juárez en 2010, pero el incremento de la violencia es innegable”, detalló.
Ante la pregunta de por qué ha sucedido esto, la respuesta es que se ha hecho lo contrario que en Honduras: no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados.