En un video que ha circulado por las redes sociales, se puede apreciar cómo un visitante lanza un cigarrillo a un orangután que lo toma entre sus manos y se pone a fumar. Esto sucedió el pasado domingo y se puede ver a un orangután fumando en el zoológico de la ciudad de Bandung, cerca de Yakarta, capital de Indonesia.
«Hay un cartel que prohíbe dar alimentos o cigarrillos a los animales», declaró un responsable del recinto, que lamentó que algunos visitantes no respeten las consignas. Marison Guciano, un activista, afirmó que la principal responsabilidad la tiene el zoológico por su «ignorancia en la supervisión y la instrucción de los visitantes».
Defensores de los derechos de los animales no se han hecho esperar en manifestaciones de inconformidad ante tal hecho y alertan de que no es la primera vez que pasa algo similar en el país asiático, ya que para algunas personas es divertido ver a los orangutanes imitando la acción de fumar, propia de los seres humanos. Existen casos de zoológicos como en el zoo Taru Jurug, en la ciudad de Surakarta, en el centro de Indonesia, es permitido que los animales fumen.
Un orangután fumador crea polémica en Indonesia #AFP https://t.co/0VfmolGszF pic.twitter.com/LiqabF7HrH
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 7, 2018