abril 18, 2024
Publicidad
marzo 7, 2018 | 112 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- En el desarrollo del proceso electoral, quienes resulten candidatos a algún cargo de elección popular podrán solicitar el apoyo en su seguridad personal, destacó el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Juárez Mayorquín, al indicar también que por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no hay persecución a los candidatos, aunque sí puede darse un seguimiento al desarrollo de sus actividades.

“Ellos pudieran denunciar algún tipo de amenaza, porque no funciona en lo ordinario y lo aclaro, no hay una persecución, hay un seguimiento como un perfil público que ya tiene una investidura”, indicó.

En este caso, explicó que la solicitud de seguridad pudiera darse por parte de partidos y de los propios candidatos a través de los órganos electorales como son el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Explicó que el protocolo consiste en que el candidato tiene que acercarse al órgano electoral y se haría la formalización de ese apoyo.

Ante ello recordó que la acción de otorgar seguridad en estos casos representa no nada más la función sino la inversión de recursos, porque hay que hacer los desplazamientos de las fuerzas federales.

“Se hace la utilidad de los recursos del estado para brindar ese apoyo y la seguridad, por eso es importante formalizarlo también para control administrativo”, precisó.

Ante ello, mencionó que recientemente algunos de los partidos políticos formalizaron algunas candidaturas, hecho que hace a los postulados un perfil público y relevante, no nada más de un partido sino de la sociedad.

“Para ello se hace un seguimiento, no es una persecución, lo ha dicho el Secretario de Gobernación, pero el aspecto formal de una posible vulnerabilidad o denuncia de cualquier candidato o partido podría formalizarse a través del INE o Ietam y estaría en posibilidad del Estado Mexicano brindarle seguridad”.

El funcionario federal, mencionó que mantienen reuniones en sentido permanente con instituciones y órganos electorales para hacer reconocimiento de la agenda del programa.

Dijo que esta agenda electoral que comenzó en septiembre del año pasado, tiene varias etapas, por lo que tienen que hacer el reconocimiento de esos tiempos.

Y si fuese necesario en el momento el INE, Ietam o los institutos políticos a través de estas instituciones electorales puedan requerir en su momento oportuno el respaldo y apoyo para ese segmento de atención en particular, se otorgará.

“Siempre mantenemos una vinculación y coordinación, pero lo importante es que el aspecto formal de una solicitud y gestión es a través del instituto electoral y sin duda nosotros damos un seguimiento y ratificamos con estos institutos”, concluyó.

Comentarios