abril 25, 2024
Publicidad
marzo 8, 2018 | 578 vistas

Rubén Jasso.-

Entusiastas, decididas, fuertes y seguras de ir por ese objetivo que anhelan, miles de mujeres tamaulipecas luchan día con día en distintos ámbitos de la vida para ver realizadas las metas que se han trazado, escribiendo con éxito muchas historias que las fortalecen e impulsan a seguir cristalizando más sueños.

El deporte no es la excepción, pues cientos de atletas en nuestro estado se esfuerzan al máximo en cada competencia o en cada partido de cualquier disciplina para sacar lo mejor de ellas y seguir demostrando que no hay limitantes, tumbando de paso, las barreras del machismo, condición a veces tan arraigada en nuestra sociedad.

En una plática con este medio y con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, cuatro jóvenes deportistas nos cuentan parte de su historia en sus respectivas disciplinas y de los retos que han encarado para llegar al éxito, algo reservado para las personas perseverantes.

 

NARDA SALCEDA

Basquetbolista desde niña y en múltiples ocasiones seleccionada tamaulipeca y también representante de México en competencias internacionales, Narda Salceda Jiménez es referente en este deporte, mismo que le ha dado muchas satisfacciones y triunfos durante muchos años.

Participante en Olimpiadas Nacionales e integrante de la selección mexicana en una larga etapa de su vida, la joven deportista sigue derrochando su talento en las duelas, y además, cumple con la noble tarea de compartir sus conocimientos con niños y jóvenes que practican esta disciplina  en las canchas de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”.

Sobre esa labor que realiza con entera dedicación por las tardes, refiere que además de enseñar un deporte, junto a otros entrenadores también se enfoca en inculcar valores, pues en su opinión ambos aspectos deben ir de la mano.

“Aquí tenemos un club de basquetbol, el Club Panteras, tenemos niños y jóvenes hasta 14 años y pues impulsamos en ellos los valores al igual que la educación (junto) con el deporte para que el día de mañana ellos tengan un beneficio”, comenta.

Y señala el objetivo de sus enseñanzas, “Que el deporte los apoye en su vida cotidiana para lograr metas y sueños que ellos se pongan a largo y corto plazo para que sean niños de bien, que sean niños con valores, buena salud y que lleguen a tener bienestar el día de mañana”.

Acerca de alguna barrera que haya tenido que sortear como mujer dentro del baloncesto, menciona que más bien ha observado que hoy en día ya existe más igualdad en todos los sentidos en esa disciplina, algo que no se veía años atrás.

“Pues yo creo que con el tiempo ha ido cambiando eso, ya las mujeres tenemos más oportunidades tanto en torneos como en apoyos, hablo por ejemplo de la selección femenil mayor de basquetbol, antes no se apoyaba tanto como ahora ya se está haciendo y ya hay mucho más equidad de género y mucho más apoyo para las mujeres”, puntualiza.

 

PAULINA RAMÍREZ

Ganadora de premios y reconocimientos en prácticamente todas las competencias a las que asiste, Paulina Ramírez Campos, ha venido dejando huella en el fisicoconstructivismo y fitness, donde ha cosechado grandes logros tanto a nivel estatal como nacional por esa dedicación y férrea voluntad que muestra en su preparación porque sabe que es el único camino para llegar a la cumbre del éxito.

Con tres años dentro de esta disciplina en la que incursionó luego de su segundo embarazo, Paulina decidió un día dejar los pretextos de lado y cambiar su estilo de vida para enfocarse en una faceta totalmente saludable, disfrutando en gran medida lo que hace cada día de la semana.

“Yo tengo poquito en esto, pero como le pongo empeño en todo lo que hago pues me ha resultado, ya estoy participando en nacionales, ya fui al Mr. México y sigo participando a nivel nacional y a nivel estatal y pues muy padre, muy contenta de poder hacer todo lo que yo quiera”, afirma.

En opinión de Paulina, si una mujer decide y quiere incursionar en esta actividad, dará un importante giro a su vida, pero para lograr eso debe abandonar ciertos hábitos.

“Nada mejor que una buena disciplina, una buena alimentación, eso le va a ayudar a tu cuerpo a estar sano y fuerte, tiempo siempre hay pero uno debe buscar el espacio, cuando uno quiere todo se puede y que mejor que invertirlo en ti, en tu físico para verte bien y para estar saludable”, añade.

Sobre el papel de la mujer en el fisicoconstructivismo y fitness, Paulina señala que la constancia y voluntad las ha llevado incluso a superar a los hombres en esa exigente disciplina.

“Estamos sobresaliendo inclusive más que los hombres y es por la perseverancia que hemos tenido, por la lucha constante de que no nada más hacemos una cosa, hacemos tres, cuatro, cinco cosas al mismo tiempo, entonces más que nada es la perseverancia y también por la dedicación y el empeño que le ponemos a cada cosa”.

En ese sentido, agrega que las competencias tanto en Tamaulipas como a nivel nacional son bastante parejas en ambas ramas, “Inclusive la gente se espera a que salgan las mujeres porque es lo que más llama la atención ahorita y nos dejan casi al último porque la gente está esperando a las mujeres para ver el trabajo que ellas han realizado y se está dando mucho auge, mucho empuje más que nada a las mujeres viendo que son profesionistas y aparte se dedican también a su físico, entonces también es una gran motivación y pues hemos seguido sobresaliendo incluso un poco más que ellos”, concluye.

 

PRINCESA MAYA

Acostumbrada a los golpes y “curtida” por sus constantes combates con hombres, para la luchadora Princesa Maya, no existe una brecha tan marcada entre un género y otro a la hora de enfrentarse arriba del cuadrilátero, más bien faltan mujeres que le hagan compañía en este rudo deporte que es su pasión, aunque también acepta que a veces sale a relucir el machismo, escuchando en ocasiones algunas frases con un tono un tanto despectivo.

“Creo que la lucha libre en especial es un deporte que aún está dominado por el machismo y la verdad es que en la época de oro de la lucha libre estaba aún más controlado por hombres, aquí en Ciudad Victoria no son tanto los obstáculos, lo que pasa es que le falta más proyección y ahorita soy la única mujer activa y me toca luchar con puros hombres y a veces si hay un poquito de comentarios como ‘vete a lavar los trastes’ o ‘vete a hacer cosas de mujeres’ pero la verdad es que la lucha libre es mi pasión y sigo echándole ganas mientras pueda y mientras la gente me siga queriendo aquí”, señala antes de una presentación en el Gimnasio “Sulaimán”.

Al recordar sus inicios en el deporte de las llaves y los candados, Princesa Maya refiere que fue algo complicado porque en el seno familiar no aceptaban que entrara de lleno en esta disciplina pero puso todo su empeño en su preparación y poco a poco fue convenciendo a sus padres.

“Al principio se dio la negativa de mis papás porque soy la única mujer y soy la más chica, entonces ellos querían que estudiara, a mi papá le gustaba la música y esperaba que a mí me gustara también y mi mamá me veía como su princesa”, recuerda.

Su insistencia fue tanta, que finalmente un día empezó a entrenar para ser luchadora en Monterrey, de donde es originaria, y posteriormente ya acudía a funciones incluso acompañada de su madre.

Por último, Princesa Maya hace el llamado a otras mujeres que tengan el interés de adentrarse en esta disciplina a que se animen y acudan con ella para dar sus primeros pasos como luchadoras.

“Yo invito a las chicas a que vengan y si les da pena yo me doy un tiempo para entrenar específicamente mujeres cuando las haya y pues aquí estaremos entre puras mujeres y si no, igual pueden entrenar con hombres, las puertas del gimnasio están abiertas y pues la verdad es que si las invitaría porque me hace bastante falta una mujer aquí porque no tenemos”, dice entre risas.

 

ITALY HERNÁNDEZ

Promotora destacada y referente del futbol femenil en Ciudad Victoria, para Italy Fabiola Hernández, la apertura y aceptación hacia las mujeres en un deporte que tradicionalmente era practicado por hombres, es algo que hoy en día ve como muy positivo.

“Sinceramente creo que ya era hora de que esto pasara, pienso que la aceptación y apertura que el futbol femenil ha tenido en los últimos diez años ha llegado para quedarse, ya que el número de jugadoras y equipos crece día a día, claro, aún estamos alejadas de los grandes focos pero la proyección que tiene ahora ya es una realidad sin ser opacada por el fútbol masculino”, comenta.

En sus inicios como futbolista, Italy Fabiola menciona que encontró cierta resistencia en su propio hogar, aunque finalmente recibió todo el apoyo de su familia al ver el empeño que ponía en el balompié.

“Es como todo en la vida, siempre vas a encontrar obstáculos y no por eso tienes que rendirte, al contrario, hay seguir trabajando para luchar por lo que te propones. Mi primera barrera fue en casa junto a mi familia, puesto que soy la única mujer y la menor de tres (hermanos), y nunca fue bien visto que yo buscara jugar con un balón mientras mi cuarto estaba repleto de muñecas, pero bueno, todo se supera y todo cambia y es así como hoy en día los tiempos han cambiado mucho, ahora ya los padres de familia apoyan y disfrutan del futbol junto a niñas, jóvenes e incluso mujeres adultas”, explica.

Respecto al crecimiento del balompié femenil en Victoria con el paso del tiempo, Italy Fabiola reconoce que si ha cambiado ese panorama.

“El fútbol femenil ha crecido sin lugar a dudas gracias al impacto que ha tenido el trabajo para su desarrollo tanto de entrenadores, como de padres de familia y promotores, hoy en día el aumento que ha tenido no solo es en interés por parte de más niñas y jóvenes, si no que en nivel ha mostrado un gran crecimiento, tal es el caso de jugadoras victorenses y sobre todo tamaulipecas que ya pertenecen a equipos de manera profesional participando en la Liga MX Femenil, sin embargo hay mucho por hacer, porque a quien no le gustaría que nuestro estado tuviera su propio equipo femenil profesional”, puntualizó.

Comentarios