marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 9, 2018 | 134 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión de Energía invertirá recursos para la rehabilitación o construcción de plantas de aguas residuales, que una vez tratadas pudieran usarse en los proyectos de perforación de pozos en la Cuenca de Burgos, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que a la fecha se están evaluando los proyectos en los que pudiera invertirse, ya sea para la rehabilitación, construcción de plantas e incluso lagunas de oxidación que permitan tratar el agua, a efecto de que, residual o cruda, tenga uso industrial en ese tipo de trabajos.

Además de que se dejaría de contaminar, en la emisión de aguas residuales no tratadas, en algunos casos por no disponerse de infraestructura, se les daría un valor con el uso industrial y, por consecuencia, ocasionaría un mejor ingreso para los organismos operadores de agua y drenaje.

Recordó que los organismos municipales de agua potable y alcantarillado estarán en condiciones de ofrecer a las empresas que se encargarán de los proyectos de perforación de pozos en la Cuenca de Burgos, el agua tratada, residual o cruda, para uso industrial, como lo hiciera saber Ever Saucedo Rojas, gerente de Aguas Subterráneas en la Conagua.

Indicó que de alguna forma se tiene que hacer más eficiente el uso del recurso, donde el agua que se extrae de presas y acuíferos se proteja, tomándose en cuenta que no se debe permitir que se agote.

Aceptó Pinto Covarrubias que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redoblara esfuerzos y trabajará con los municipios para construir y rehabilitar plantas tratadoras de aguas e incluso lagunas de oxidación, a efecto de que las finanzas de los organismos sean más sanas.

A la fecha, supo reconocer que una importante cantidad de municipios no dispone de la infraestructura necesaria para darle tratamiento a las aguas residuales, como resultado de que las finanzas que manejan no son eficientes, al disponer de una plantilla elevada de trabajadores, sueldos y otros gastos.

Al tratar y poner a la venta el agua tratada, residual o cruda para uso industrial a las empresas en la Cuenca de Burgos, los organismos de agua y drenaje mejorarían sus finanzas, al obtener ingresos por ese concepto.

Comentarios