abril 20, 2024
Publicidad
marzo 9, 2018 | 138 vistas

DAMASCO, Siria, marzo 8 (Notimex)

Las agencias humanitarias internacionales aplazaron el envío de un convoy con asistencia que estaba previsto llegar hoy al enclave rebelde sirio de Ghouta Oriental debido a los constantes bombardeos, que han dejado casi 900 muertos, incluidos 188 niños, en casi tres semanas.

“Las organizaciones humanitarias en colaboración con las autoridades sirias decidieron posponer el envío de la caravana humanitaria a la ciudad de Duma hasta que se estabilice la situación”, informó el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

Explicó que el aplazamiento obedece a la intensificación de los ataques por parte de la formación armada Frente Fath Al-Sham (ex Frente al Nusra) contra las fuerzas gubernamentales sirias y el corredor humanitario Muhayam al Wafedin.

El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ingy Sedky, también confirmó la suspensión de la entrega de ayuda humanitaria debido a que “la evolución en el terreno no permite llevar adelante la operación”, en alusión a los ataques aéreos y de artillería en la región.

Un convoy humanitario, compuesto por 15 camiones con alimentos y medicamentos, tenía programado partir este jueves de un puesto de control en la localidad de Muhayam al Wafedin, con destino a la ciudad de Duma.

El Gobierno sirio denunció que los terroristas, en referencia a los combatientes del ex Frente al Nusra, impiden la salida de los civiles de Ghouta Oriental con el fin de usarlos como escudos humanos, además niegan el acceso de los convoyes humanitarios.

Ghuta Oriental, último bastión rebelde en las afueras de Damasco y bajo asedio de las fuerzas sirias desde 2013, es blanco de ataques de artillería y bombardeos aéreos desde el pasado 18 de febrero, los cuales han dejado al menos 898 muertos y más de cuatro mil heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Tan sólo el miércoles, 86 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas debido a los ataques aéreos de la aviación siria y rusa en Ghouta Oriental, en particular en las localidades de Hamuriya, Saqb, Haza, Kafr Batna, Yisrin, Mesraba, Arbín, Harasta y Duma.

A pesar de la tregua de cinco horas diarias establecida por Rusia y la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reclama un cese al fuego de 30 días en toda Siria, los bombardeos persisten en Ghouta Oriental, donde las fuerzas gubernamentales han conseguido controlar un 52 por ciento del territorio.

Ghouta Oriental forma parte de las cuatro “zonas de distensión” establecidas en mayo pasado por Rusia, Irán y Turquía, con el objetivo de intentar alcanzar una tregua que allane el camino para poner fin a la guerra que ha dejado más de 360 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados desde marzo de 2011.

Comentarios