marzo 29, 2024
Publicidad

Continúan ‘atoradas’ 5 mil ton de basura

marzo 10, 2018 | 120 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- Por falta de recursos económicos para la contratación de góndolas que trasladan la basura al relleno sanitario de Altamira, autoridades municipales reconocen que se depositan desechos en la estación de transferencia.

Ante ello más de cinco mil toneladas de basura se encuentran depositadas en la estación de transferencia, ubicada frente a la colonia Morelos, sobre la carretera Tampico-Valles.

La regidora Teresa Sosa Garza planteó esa situación a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y a los integrantes del Cabildo porteño, pues consideró que la acumulación de desechos afecta a los habitantes de sectores aledaños.

Al respecto, la presidenta municipal, Magdalena Peraza Guerra, explicó que al mes se eroga un millón seiscientos mil pesos para que los desechos se depositen en el relleno sanitario de Tecmed en Altamira, y por falta de recursos se había suspendido el servicio de las góndolas, por lo que se procedió a depositar los desechos en esa área al no poder trasladarse hasta Altamira.

“Estamos haciendo el análisis financiero del municipio para ver si podemos recontratar el servicio de góndolas que se prestaba al Municipio, pero que desde octubre quedó suspendido porque no había presupuesto para seguirlo pagando. Es una de las razones por las que se ha visto rebasado el parque vehicular que tiene servicios públicos para poder llevar la basura hasta el municipio de Altamira”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Rodolfo Pizarro, expresó que el proceso para las requisiciones tarda hasta un mes debido a cuestiones fiscales impuestas por la Secretaría de Hacienda y la situación obedece a que hay siete camiones de la basura descompuestos mientras los 27 que sirven trabajan hasta cuatro turnos al día y se llevan más de dos horas en trasladar los desechos de Tampico a Altamira.

Dijo que diariamente se llevan un poco de los residuos en los camiones recolectores hacia el Ejido Medrano en Altamira y se espera que pronto se adquieran cinco unidades recolectoras más para afrontar el rezago. Dejaron en claro que Tampico ha cumplido puntualmente con el pago para depositar los desechos en el relleno sanitario de Tecmed en Altamira y suspendió el servicio de góndolas al no haber recursos para pagar.

Comentarios