marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 10, 2018 | 140 vistas

WASHINGTON, E. U., marzo 9 (Agencias)

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, señaló este viernes que no es lo mismo mantener conversaciones que negociaciones con Corea del Norte.

Asimismo, dijo que la disposición del presidente Donald Trump a platicar con Kim Jong Un no es más que eso.

Ante el sorprendente anuncio del jueves de que el mandatario republicano había aceptado una reunión con el líder norcoreano, surgieron preguntas sobre qué cambió después de que Tillerson y otros funcionarios afirmaron durante meses que no había condiciones para negociar con Pyongyang.

Tillerson explicó que desde hace algún tiempo Trump estaba dispuesto a mantener meras conversaciones con Kim y que el jueves había decidido que era el momento oportuno.

“A juicio del presidente, ese momento ha llegado”, mencionó Tillerson a la prensa en Yibuti durante una gira por África.

“Ahora es cuestión de acordar el calendario para la primera reunión entre los dos y pasarán algunas semanas antes de que todo esté resuelto”.

Trump y el líder norcoreano podrían mantener conversaciones preliminares para determinar si existe un terreno común y buena voluntad para iniciar negociaciones formales.

El alto funcionario no definió la diferencia precisa entre conversaciones y negociaciones y no estaba claro qué hablarían dos gobiernos que se encuentran técnicamente en estado de guerra si no se trata del programa nuclear norcoreano.

Al explicar la decisión de Trump, Tillerson añadió que su país percibió un cambio en Norcorea que se hizo visible cuando una delegación surcoreana visitó Pyongyang y luego fue a Washington a informar sobre la reunión.

Comentó que el despacho de esa reunión fue el informe más positivo que han tenido.

“En cuanto no sólo a la disposición, sino el fuerte deseo de Kim Jung de mantener conversaciones”, comentó.

“Lo que cambió fue su posición en forma bastante dramática. Honestamente, también nos sorprendió a nosotros”.

Por su parte, el vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró que su gobierno no hizo ninguna concesión para lograr la reunión y atribuyó ese avance a la estrategia de Trump para aislar al régimen norcoreano.

“Los norcoreanos van a venir a la mesa negociadora a pesar de que Estados Unidos no haya hecho ninguna concesión, y de que, trabajando de cerca con nuestros aliados, hemos aumentando constantemente la presión al régimen de Kim”, formuló Pence en un comunicado.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó la celebración de una reunión entre el presidente de EU y el líder norcoreano, y alabó la visión de todas las partes involucradas en la iniciativa.

Cabe señalar que Trump describió a Kim como un maniaco; en un discurso en las Naciones Unidas amenazó con destruir totalmente a Corea del Norte si la nación atacaba a EU o a alguno de sus aliados.

Kim respondió calificando al presidente estadounidense como mentalmente perturbado.

Comentarios