Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La productividad laboral en la industria maquiladora de Tamaulipas disminuyó, al término del 2017, casi en un diez por ciento, con relación a los últimos meses del 2016.
Según el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en horas trabajadas durante el último cuatrimestre del año pasado, registró una variación de 9.7 por ciento menor, en comparación a ese mismo periodo del año anterior.
En las empresas de servicios privados la productividad laboral al por menor disminuyó 3.4 por ciento con relación a la del tercer trimestre del 2017, es decir, en el mismo año tuvo un retroceso.
Los números del Inegi, a través del Igple, son también pesimistas en cuanto al Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Tamaulipas al cierre del año pasado.
Y es que en las empresas de la construcción en el estado se observó una baja de -1.2 por ciento; en las del comercio al por mayor de -0.9 por ciento, mientras que en los establecimientos de las industrias manufactureras fue de -0.6 por ciento.
Respecto a las empresas del comercio al por menor creció 0.1 por ciento; mientras que en las empresas de servicios privados no financieros descendió -1.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 frente al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas.
Tamaulipas fue la cuarta entidad con mayor caída, sin embargo, quienes tuvieron una baja mucho más pronunciada en ambos índices fueron los estados de Oaxaca, Hidalgo y Baja California Sur, con 65, 26 y 28 por ciento, respectivamente.
La medición de la productividad laboral y costo unitario de la mano de obra permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo en las 32 entidades del país.