diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 12, 2018 | 215 vistas

VALPARAÍSO, Chile, marzo 11 (Notimex)

El empresario y ex gobernante chileno, Sebastián Piñera Echenique, asumió este domingo la presidencia de Chile en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en este puerto a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, fue el encargado de tomar juramento al nuevo gobernante, tras lo cual la ahora ex mandataria Michelle Bachelet entregó su banda presidencial, uno de los símbolos del poder.

A continuación, Montes le impuso la banda presidencial a Piñera Echenique y Bachelet le colocó al nuevo jefe de Estado la piocha de Bernardo O’Higgins, el segundo símbolo del poder en este país sudamericano.

Tras los saludos de rigor, la ex gobernante se retiró del Salón de Honor del Congreso Nacional junto a quienes fueron sus ministros de Estado en medio de aplausos y gritos de apoyo de los presentes al interior del recinto y en la calle.

El jefe de Estado, quien ya ejerció la presidencia de Chile entre 2010 y 2014, tomó juramento a su gabinete de ministros y enseguida pronunció su primer discurso como gobernante.

Más tarde, Piñera se dirigió al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, residencia de descanso de los mandatarios chilenos ubicada en esta ciudad costera, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Tras recibir el saludo de rigor de la guardia presidencial de la militarizada policía de Carabineros, el jefe de Estado ingresó a la residencia junto a su esposa, Cecilia Morel, por una extensa alfombra roja que cruzó todo el jardín central.

Minutos después, Piñera se tomó fotografías con su esposa, sus cuatro hijos, las parejas de estos y sus nietos, en la primera imagen de la familia presidencial tras el inicio de su segunda administración.

A continuación llegaron a Cerro Castillo, para participar en el almuerzo, el rey emérito de España, Juan Carlos I, y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Argentina, Mauricio Macri.

También asistieron los gobernantes de Ecuador, Lenin Moreno, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, además del vicepresidente de la Asamblea Popular China, Ma Peihua; la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y el expresidente del gobierno español, José María Aznar, entre otros.

Entre los ausentes al almuerzo, que contempló centolla y carne de res en platos con preparaciones típicas chilenas, se contó el presidente boliviano Evo Morales, quien tras el cambio de mando se dirigió de inmediato a Santiago, y el mandatario brasileño Michel Temer, quien adujo problemas de agenda para ausentarse de la comida.

Comentarios