abril 30, 2024
Publicidad
marzo 12, 2018 | 135 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Autoridades federales y estatales implementarán en los municipios de Aldama y Soto la Marina un plan piloto para el combate de la tuberculosis bovina, a través de la aplicación de vacunas contra la garrapata, informó Humberto Vázquez Ramírez, representante en Tamaulipas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Se eligió a esa zona del estado porque de ahí procede el 75 por ciento de los aproximadamente 150 mil becerros, que son exportados cada año a Estados Unidos.

El plan piloto consiste en una serie de acciones fitosanitarias que permitan reducir la presencia de garrapatas en esa región. Una de esas acciones es probar en el ganado la resistencia de la garrapata a una vacuna.

“Estamos trabajando para bajar la incidencia de la garrapata. Es algo importante, porque aunque no es condicionante de que el ganado que vaya a Estados Unidos esté libre de garrapata, sí puede generarnos una amonestación después de varias detecciones”, indicó.

Explicó que la garrapata tiene presencia en todo el país, con excepción de Chihuahua y Sonora, por lo que es necesario intensificar las acciones para controlarla.

El tema es importante, porque Tamaulipas tiene un status fitosanitario en el combate a la tuberculosis bovina que le permite exportar sus becerros a Estados Unidos sin restricciones.

“Una aspiración es bajar las poblaciones de garrapatas para reducir el riesgo de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos”, precisó.

Tamaulipas es uno de los estados importantes productores de ganado bovino en el país, y destaca por sus exportaciones a otros países, principalmente Estados Unidos.

En cada ciclo de exportación ganadero envía al vecino país entre 130 mil y 150 mil semovientes.

Comentarios