diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 12, 2018 | 175 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se le ha pedido en más de una ocasión tener una actuación más estricta en la revisión y pedir lo que la normatividad marca, a quienes conducen unidades doble semirremolque, pipas con diésel y plataformas con rollos de acero por las carreteras de la entidad.

De hecho, los conductores deben tener habilidad y entrenamiento adecuado, toda vez que manejar un vehículo de ese tipo, con carga y en ocasiones a exceso de velocidad, sumado a las extenuantes jornadas de trabajo a que son sometidos, andan cansados y toman café y otras sustancias para mantenerse despiertos, indicó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado reveló que las estadísticas que se han ventilado en las reuniones de trabajo del Comité de Prevención de Riesgos y Accidentes, el 85 por ciento de los accidentes en los que se ven involucradas unidades consideradas como doble semirremolque se deben a factor humano.

Al poner en marcha el programa de prevención, en el marco del inicio de la temporada de incendios forestales, dijo que aun cuando la circulación de ese tipo de vehículos todo el año, a Protección Civil le preocupa cuando van y vienen por las carreteras de la entidad en temporadas altas de tránsito de turistas, como lo es en vacaciones de Semana Santa, verano y la de invierno.

Lo que preocupa, es que en los últimos accidentes registrados en carretera, donde choferes o conductores de otras unidades han perdido la vida, la circulación de pipas cargadas de combustible como diésel o bien, las que transportan rollos de acero en plataformas, es cada vez más constante.

Por ello, consideró que dependencias como la SCT deberían ser más estrictos al momento de autorizar la circulación de ese tipo de vehículos pesados e incluso, de la Policía Federal para certificar que sus operadores no excedan de la velocidad permitida, para evitar que se sigan registrando accidentes en los que pierden la vida sus conductores o bien, personas que circulan con normalidad por las carreteras.

A los conductores, dijo que se les debería recomendar que al momento de conducir ese tipo de vehículos no se distraigan con el uso de celular u otro tipo, toda vez que una desatención puede ser fatal.

Comentarios