Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque todavía les adeuda subsidios del ejercicio fiscal 2017, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está ofreciendo a los productores de oleaginosas el pago de un apoyo de 512 pesos por cada tonelada cosechada.
La dependencia federal publicó esta semana la convocatoria respectiva, para que los agricultores que deseen recibir el subsidio acudan a las ventanillas a solicitar su registro al programa de incentivos.
“Los productores que hayan sembrado soya, girasol y ajonjolí en el ciclo agrícola primavera-verano 2017, podrán participar en el proyecto mediante el cual se apoyará hasta 512 pesos por tonelada, sin rebasar las dos toneladas por hectárea en el caso de soya y girasol, y una tonelada por hectárea en ajonjolí”, detalló en un comunicado.
Un productor podrá recibir hasta 750 mil pesos de subsidio, siempre y cuando no tenga más de 80 hectáreas de riego o su equivalente para siembra de temporal.
“Quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad, podrán presentarse para inscribirse en las ventanillas autorizadas en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) hasta el 30 de marzo”, añadió.
Un requisito para recibir el subsidio es que la cosecha sea entregada a la industria nacional, ya que los volúmenes de grano deberán coincidir con la cantidad que el comprador informe a la delegación estatal de Sagarpa.
Otra exigencia para quienes quieran ser beneficiados es estar registrados en el Padrón Único de Beneficiarios de la Sagarpa.
El ofrecimiento de la Sagarpa llega cuando todavía no resuelve el adeudo de casi mil 200 millones de pesos que tiene con miles de agricultores de Tamaulipas.
Los pagos adeudados son por diversos programas de apoyo al campo, pero principalmente por el estímulo a la rentabilidad.
El retraso en los pagos ha ocasionado que los productores hayan bloqueado carreteras como medida de presión.