marzo 28, 2024
Publicidad

Pide INE a gobiernos respetar elecciones

marzo 12, 2018 | 148 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (Notimex)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los gobiernos de todos los niveles a respetar la ley, mantener la imparcialidad política, a fin de no intervenir en las elecciones.

“Los gobiernos deben cumplir con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”, expresó.

Tras el registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el consejero se dijo convencido de que el pluralismo político que hay en el país y la creciente competitividad de los comicios generada con la instrumentación del Sistema Nacional de Elecciones “son un síntoma de una democracia cada vez más fortalecida”.

El Presidente del Instituto Nacional Electoral refirió que hoy inicia el periodo para el registro de las candidaturas de quienes contenderán a un cargo de representación en el proceso electoral más grande de la historia democrática de México.

El registro concluirá el 18 de marzo, donde los partidos y coaliciones, así como los aspirantes independientes por elección, deberán entregar los documentos con los que acrediten que han cumplido con todos y cada uno de los requisitos, los que marcan la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Advirtió que para la incorporación de los candidatos a la boleta es necesario que cada uno haya cumplido con lo dispuesto por la ley y normatividad en materia de fiscalización, por lo tanto, habrá que esperar los dictámenes sobre los ingresos y gastos de las precampañas que la Comisión de Fiscalización presente al Consejo General sobre quienes aspiran a la Presidencia de la República.

Para ello, conforme se estableció en los acuerdos establecidos en el Consejo General, el próximo 29 de marzo se llevará a cabo una sesión especial para el registro de las candidaturas.

Córdova Vianello hizo una reflexión sobre la coyuntura electoral y dijo que se trata de una renovación pacífica prevista por las leyes, “estamos ante un procedimiento que forma parte del andamiaje democrático y donde la jornada electoral no es un punto final.

“El dos de julio la vida electoral continuará gane quien gane, los trabajadores irán a sus empleos, los empresarios continuarán con sus negocios, y las familias seguirán con sus rutinas, y que el respeto a las reglas es una condición necesaria para que la democracia cumpla con su función civilizatoria”, comentó.

El funcionario afirmó que la autoridad electoral debe cumplir con su mandato de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten con apego a la ley, con certeza en su actuación y generando información clara confiable y oportuna.

Refirió que para ello el INE desplegará su experiencia institucional para que estas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia, pues “solo así podremos cumplir con la finalidad de ser un ancla fundamental de la estabilidad política, como lo supone nuestro mandato constitucional.

“De los partidos y candidatos se espera que se apeguen a las normas y cumplan con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Y, por supuesto, esto significa que tienen la obligación de apegarse a las disposiciones de la fiscalización”, subrayó.

Comentarios