KATMANDÚ, Nepal, marzo 13 (AP)
Las autoridades nepalíes investigaban este martes el choque de un avión ocurrido la víspera, en el que murieron 50 de las 71 personas que iban a bordo tras una aparente confusión sobre las instrucciones de aterrizaje.
La aeronave, proveniente de Bangladesh, viró en forma errática y voló a una altura peligrosamente baja antes de estrellarse el lunes y quedar envuelta en llamas. Un total de 67 pasajeros y cuatro tripulantes viajaban en el vuelo BS211 de US-Bangla Airlines, que había partido de Daca con destino a Katmandú.
El piloto pidió permiso para aterrizar desde el norte, lo que fue autorizado por un controlador aéreo. Menos de un minuto más tarde, el piloto dijo que estaba listo para aterrizar desde el sur y el controlador despejó la pista para aterrizar desde esa dirección, según un registro difundido por el sitio web de monitoreo de tráfico aéreo liveatc.com.
Otra conversación entre la torre y un piloto nepalí daba una idea de los problemas de comunicación entre los controladores y el piloto del avión bangladeshí antes del choque.
“Parece que están muy confundidos”, dijo un hombre en nepalí en alusión al vuelo BS211.
“Parecen estar extremadamente desorientados”, dijo otro hombre.
Justo antes de aterrizar, el piloto preguntó “¿tenemos permiso para aterrizar?”.
Poco después, el controlador volvió a intervenir en un tono aterrorizado que no suele oírse en esta clase de conversaciones, y dijo al piloto “se lo repito, ¡vire!”.
Segundos más tarde, el controlador pidió que se enviaran camiones de bomberos a la pista.
Las autoridades de Katmantú y la aerolínea se acusaron mutuamente del accidente.
El Director General del aeropuerto dijo a la prensa el lunes que el piloto no había seguido las instrucciones de la torre de control y se aproximó a la única pista de aterrizaje del aeropuerto desde la dirección equivocada.
“El avión no estaba adecuadamente alineado con la pista. La torre preguntó varias veces si el piloto se encontraba bien y la respuesta fue ‘Sí’”, dijo el director general, Raj Kumar Chetri.
Por su parte, Imran Asif, director general de US-Bangla Airlines, dijo a la prensa en Daca “que no podemos afirmarlo con certeza en este momento, pero sospechamos que la torre de ATC en Katmandú podría haber confundido a nuestros pilotos para que aterrizaran en la pista equivocada.