José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Desde la Comisión de Salud en el Cabildo se lanzó un exhorto a todos los vendedores de pescados y mariscos, a fin de evitar que por mal manejo sanitario se presenten enfermedades gastrointestinales a consecuencia del consumo de estos productos, informó Marte Alejandro Ruiz Nava.
El regidor victorense aseguró que desde ya hace varias semanas ha podido darse cuenta que ha aumentado la oferta de mariscos, no solo en establecimientos fijos, sino también en el comercio informal, por lo que consideró como una prioridad que inspectores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) cumpla con las verificaciones pertinentes.
Aclaró que las verificaciones tienen que ser parejas, es decir, no solamente entre quienes venden en la vía pública, pues todos los comerciantes deben cumplir con las normas de sanidad que establece la autoridad, empezando por contar con el certificado médico a la vista del público.
Aunque en los últimos años no se han registrado brotes de infecciones gastrointestinales por consumir mariscos en mal estado o por falta de higiene, lo mejor es prevenir de que no ocurra y para ello es de suma importancia que cada quien haga la parte que le corresponda, puntualizó.
Como regidor de la Comisión de Salud, siempre seré objetivo y así como he señalado las omisiones de parte de las autoridades de salud, también le pido a la gente, tanto a vendedores como a consumidores, que se sumen a las acciones de la Coepris porque de otra forma se podrían presentar problemas estomacales y hasta intoxicaciones.
“La gente debe verificar que el pescado que vaya a adquirir esté en buenas condiciones y observar el color, olor y la textura; al cocinarlo también debe limpiarlo y desinfectarlo bien. Esa es la responsabilidad que el consumidor debe tener”.
Los comerciantes de mariscos deben tomar cursos de capacitación sobre el manejo adecuado de estos alimentos que se venden mucho en la llamada Cuaresma ya que deben saber como procesar correctamente el producto y saber detectar cuando está en mal estado y evitar venderlo en esas condiciones, concluyó el regidor independiente.