Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado no ha recibido ninguna solicitud del Cabildo de Nuevo Laredo, para que se reabran las cuentas públicas del exalcalde Carlos Canturosas Villarreal, informo Glafiro Salinas Mendiola.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del máximo órgano legislativo en el Estado, aclaró, sin embargo, que ese tipo de pedimentos “le toca atenderlos y resolverlos a la Auditoría Superior del Estado, (ASE)”.
Detalló que la ASE tiene autonomía e independencia para hacer su trabajo de fiscalización por lo que cualquier solicitud que reciba de un Cabildo deberá atenderlo y posteriormente informar del resultado de su trabajo a los diputados.
“La Auditoría debe recibir cualquier petición y darle trámite” insistió.
Cabe señalar que, la semana pasada el Cabildo de Nuevo Laredo, aprobó por unanimidad, solicitar informe a la ASE sobre la situación en que se encuentran las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2015-2016.
A propuesta de la primer síndico, Dorina Lozano Coronado, los regidores y síndicos acordaron demandar la entrega de un expediente completo sobre las observaciones que la ASE realizó al ejercicio presupuestal de los dos últimos años de la pasada administración municipal.
Argumentaron que las irregularidades que puedan existir afectarían la situación crediticia del Gobierno Municipal.
Como se sabe, las cuentas públicas de Nuevo Laredo de los ejercicios 2015 y 2016, forman parte de un paquete de estados financieros de entes públicos que no han sido aprobados por la ASE, debido a presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto público.
“NO TENEMOS NADA”.
Por otra parte, el también coordinador de la bancada del PAN, se negó a opinar sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), de declarar legal la inspección y revisión de personas y vehículos sin orden previa de un Juez.
Argumento que la resolución no ha sido notificada al Congreso por lo que recomendó a esperar que eso suceda.
“No podemos guiarnos por la información que tenemos de manera informal” señaló.
Bajo esos mismos argumentos, el legislador rehusó hablar sobre la confirmación del dictamen de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por parte de las autoridades españolas, en el sentido de que los restos hallados en el municipio de Casas pertenecen a la española Pilar Garrido.