Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Finanzas no ha podido asignar las ministraciones presupuestarias que le fueron aprobadas al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para este ejercicio fiscal, por no disponer del Registro Federal de Causantes (RFC), expuso María de Lourdes Arteaga, titular de la dependencia.
Explicó que el presupuesto se tiene previsto para este 2018, desde que empezó a realizar sus tareas el Comité, pero que al no disponer del RFC, mismo que se tramita ante la Secretaría de Hacienda, Finanzas no ha podido radicar los recursos, conforme vaya requiriendo el organismo para cumplir con su función.
Al acudir a la firma del programa de trabajo en materia de “Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información, con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, expuso la Secretaria que el recurso está presupuestado, pero que el no poderse asignar, “está en la cancha de ellos”.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes, el presidente del Comité, Arturo Narro Villaseñor, diera a conocer que no se habían recibidos recursos para operar, lo que les impedía contar con inmueble propio (oficinas), tampoco hacer tareas de difusión y capacitación encaminada al combate a la corrupción.
“Está asignado el presupuesto, pero tenían ellos (los del Comité) que traer una representación legal que acaban de tener en el mes de enero pasado, a partir de ahí tramitan su registro federal de contribuyentes sus cuentas bancarias y ya el presupuesto puede radicarse”, sostuvo la servidora pública.
Reiteró que el presupuesto está previsto desde que empezó a funcionar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, “pero por esta situación que les comento no se les ha podido radicar, estamos bien, es la cancha de ellos, que hagan sus trámites frente a la Secretaría de Finanzas.
Reiteró que el presupuesto se irá entregando conforme se requiera (no todo lo del año a la vez), tal y como se hace con todos organismos, “el recurso tiene que estar justificado y solicitado de acuerdo a un calendario, entonces se le va administrando, a nadie se le pone todo su presupuesto a disposición si no hay un proyecto específico”, citó.