diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 15, 2018 | 191 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un hecho inusual y sorpresivo por pertenecer a la bancada mayoritaria que domina la actual legislatura, el diputado panista, José Ciro Hernández Arteaga, exigió al Congreso del Estado cumpla con la obligación de tener en cada sesión un intérprete de señas para que las personas con discapacidad auditiva puedan informarse del trabajo parlamentario.

Lo anterior ocurrió cuando la Comisión de Grupos Vulnerables puso a discusión del Pleno Legislativo, el dictamen recaído sobre una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la que se hace un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), para que dé mayor promoción , difusión y divulgación de la lengua de señas mexicanas a fin de lograr en nuestra entidad la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

“Quiero solicitarle al honorable Congreso del Estado, para que ya exista aquí el intérprete durante todas las sesiones del Pleno. Es un tema que habíamos discutido, votado y aprobado por unanimidad . Que mejor promoción y divulgación de éste tema para las personas con discapacidad auditiva que el Congreso sea un buen juez porque el buen Juez por su casa empieza. Por el bien de las personas hay que hacerlo ya” exigió Hernández Arteaga quien además preside la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

La posición crítica del legislador por Altamira causó sorpresa entre sus compañeros de bancada y en prácticamente el resto de los diputados.

En la exposición de motivos de la acción legislativa, se establece que la Lengua de Señas Mexicana, es una lengua natural que utiliza signos que se realizan con las manos, en combinación con la expresión gestual y corporal, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca dicho lenguaje.

De acuerdo con los datos emitidos por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2014, en Tamaulipas, 51 de cada 1000 habitantes, padece de algún tipo de discapacidad; de las cuales, el 30.5% cuentan con discapacidad auditiva.

“En ese sentido, corresponde también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, proveer las acciones y programas necesarios para la plena inclusión y bienestar de las personas con discapacidad, en virtud de que esta, cuenta en su estructura orgánica, como lo es la Dirección de Atención a los Grupos Vulnerables…” detalló.

Y añadió: “Bajo ese tenor, y al ser las personas con discapacidad auditiva un grupo social vulnerable, la presente acción legislativa tiene por objeto exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que promueva y realice acciones que contribuyan a la obtención de un mejor desarrollo social para estas personas”.

Comentarios