Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentará en los próximos días los elementos probatorios que sustentan la acusación contra Jorge “N”, presunto asesino de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, cuyos restos fueron encontrados el pasado 26 de julio de 2017, en un tramo de la carretera Soto la Marina-Victoria.
Irving Barrios Mojica, titular de la dependencia, dijo que al presentar los elementos para sustentar la acusación, ya dependerá de la defensa de la víctima realizar las acciones legales a las que tiene derecho, como de la autoridad judicial emitir la sentencia de acuerdo a la ley.
Dijo que una vez que instituciones como la Universidad Complutense de Medicina Forense de Madrid, España, brindaron ayuda a investigar, hacer exámenes antropológicos y forenses que determinaran que era María del Pilar, la labor de la Procuraduría es sustentar la acusación, en contra de Jorge “N” esposo de la ciudadana española.
“Nosotros vamos a seguir con el caso, a realizar la acusación contra Jorge ‘N’ y esperaremos los tiempos legales, está por vencer el plazo para presentar los elementos probatorios que, de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, se presenta, vendrá la audiencia intermedia del juez para analizar los elementos que ofrece la Procuraduría, la agencia del Ministerio Público y tendrá que emitir una sentencia”, indicó.
Señaló que la Procuraduría esperará a que el probable responsable de la muerte de la española María del Pilar Garrido Santamans ejerza su derecho y se defienda, ya que la dependencia es garante de los derechos de las víctimas, pero también de investigar a los probables responsables.
Declaró que después de que el juez concedió un periodo de tres meses para sustentar la acusación en contra de Jorge “N”, la Procuraduría pidió una ampliación en espera de la llegada de más pruebas, producto del trabajo de investigación, plazo que está por vencer en el transcurso de la próxima semana.
Citó que la dependencia presentará sus elementos de prueba y será el juez quien, después de valorarlas, emitirá una sentencia conforme a la ley, que determinaría si Jorge “N” es presunto culpable o inocente de la muerte de la ciudadana española María del Pilar Garrido.