Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- El período vacacional de Semana Santa será aprovechado para realizar obras de remodelación en escuelas de diferentes niveles en el estado, confirmó el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), Germán Pacheco Díaz.
“Nosotros somos administrativos operativos, no hay vacaciones, tampoco en el sistema educativo existe veda electoral, por lo tanto seguimos trabajando”, refirió.
Recordó que el proceso del trabajo en Itife es por tiempos, y más en esta época donde hay cambio de Gobierno federal.
“El cierre de sexenio federal nos ocasiona trabajar a machas forzadas, y más aún por tal motivo seguimos trabajando en vacaciones”, indicó.
El funcionario estatal señaló que el 2018 es el año con más obras de infraestructura educativas.
Recordó que años anteriores eran 650 escuelas las que alcanzaban algún tipo de obra anualmente.
Ahora la cobertura de proyectos de infraestructura estará llegando a mil 200 escuelas de nivel básico en su mayoría, media superior y superior.
Agregó que el recurso para ese año es de mil 200 millones de pesos, y en el transcurso de esta semana comenzarán a ver el proceso de aproximadamente 20 paquetes, que abarca alrededor de 60 escuelas.
“Es contrato el recurso, aunque sigue llegando y estamos en espera de un presupuesto del 2017 que la federación apenas está por bajarlo y aún estamos en tiempos”, definió.
Dijo que las obras son de rehabilitación y electrificación en su mayoría, y algunas construcciones de aulas, pero no nuevas escuelas.
“No son escuelas nuevas, la gran parte son remodelaciones, que es lo que más adolece, tanto en el nivel básico como media superior, y lo que compete al nivel superior ahí son edificios administrativos”, estableció.