marzo 28, 2024
Publicidad

Chicago retira candidatura para Mundial 2026

marzo 16, 2018 | 201 vistas

NUEVA YORK (AP) – Chicago, sede de la Federación estadounidense de fútbol, ​​se retiró de la lista de ciudades de la candidatura para la organización mundial de 2026, al citar las onerosas demandas financieras de la FIFA. Minneapolis y Arizona también se rehusaron participar.

Los organizadores de la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron su lista de 23 ciudades el jueves. Chicago fue sede del partido inaugural del Mundial de 1994, pero se convirtió en parte de una candidatura de los Estados Unidos para el Mundial de 2022, y finalmente fue otorgado Catar en 2010.

Matthew McGrath, vocero del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo en un comunicado que la FIFA no puede enviar un nivel básico de certeza sobre asuntos que representen un riesgo para nuestra ciudad y nuestros contribuyentes. La incertidumbre para los contribuyentes, además de la inflexibilidad de la FIFA y su intransigencia para el negociador, son señales claras de que ser parte de la candidatura no es lo mejor para los intereses de Chicago «.

Veintitrés ciudades, incluyendo 17 en Estados Unidos y tres en México, fueron incluidas en la documentación que se presentaron el viernes a la FIFA.

Marruecos es la otra candidatura rival de la tripartita de Norteamérica. Los otros 207 miembros de la FIFA tomaron la decisión en el Congreso de la organización en Moscú el 13 de junio.

La ciudad canadiense de Vancouver dijo que su candidatura era rechazada porque se negó a cumplir con los requisitos de la FIFA, que incluía además exenciones fiscales.

Otras cuatro ciudades fueron sacadas de la lista: Charlotte, Carolina del Norte; Las Vegas, Nevada; Salt Lake City, Utah y Tampa, Florida.

La FIFA insiste en que los contratos con las ciudades sedes incluyen una cláusula para que los regímenes por las leyes suizas, y que la FIFA tenga la capacidad de modificar los acuerdos en cualquier momento.

La Copa del Mundo del 2026 es la primera con 48 equipos y sí es escogida, una nueva versión de la FIFA que selecciona 16 sedes para el torneo.

Las ciudades estadounidenses en la lista son Arlington, Texas; Atlanta; Baltimore; Cincinnati; Denver; East Rutherford, Nueva Jersey; Foxborough, Massachusetts; Houston; Inglewood o Pasadena, California; Kansas City, Missouri; Landover, Maryland; Miami; Nashville, Tennessee; Orlando Florida; Filadelfia; Santa Clara, California; y Seattle.

Las ciudades canadienses hijo Edmonton, Alberta; Montreal; y Toronto; y en México son Guadalajara; Monterrey y la Ciudad de México.

Evidencias presentadas ante un tribunal federal el año pasado en el juicio contra ex ejecutivos del fútbol relacionadas con el pago de sobornos a la votación del Comité Ejecutivo de la FIFA en 2010 para otorgar la sede del Mundial de 2022 a Catar sobre Estados Unidos.

El voto para 2026 fue decidido por el pleno del Congreso de la FIFA en la sesión de la veintena de miembros del comité ejecutivo, al que le tocó designar los países anfitriones entre 1986-2022.

«El presidente de la FIFA ha dejado claro que este es el proceso más cristalino de la historia, incluido un voto público en Moscú», dijo John Kristick, director de la candidatura de Norteamérica.

Una diferencia del proyecto de Marruecos, la propuesta de Norteamérica no incluye construir estadios.

Comentarios