marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 16, 2018 | 157 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- A favor de crear una zona libre en los municipios de la frontera y proponer una reducción gradual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), económicamente manejable, se pronunció el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgardo Melhem Salinas.

Recordó que cuando se aumentó el IVA del 15 al 16 y del diez al once por ciento, el impacto en los ingresos por ese concepto por parte del Gobierno de la República fue positivo, tomándose en cuenta que la recaudación benefició a los estados del país, incluso a municipios.

Consideró prudente que se haga una propuesta integral sobre la reducción del IVA para los municipios de la entidad, sobre todo ahora que desaparecieron las garitas en la zona norte del estado, y tener toda una serie de prerrogativas para quienes residen en esa región.

Durante una entrevista que concedió afuera de las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI reiteró su desacuerdo de que en una forma abrupta se reduzca el IVA en un 50 por ciento, de un 16 a un ocho por ciento, en los municipios de la zona norte, para de esa forma ser competitivos con los Estados Unidos.

Por ello, planteó que en caso de que hubiera algún punto de acuerdo sobre esa propuesta, que beneficiaría a los residentes de la zona norte, es que sea un punto porcentual la reducción del IVA, pues reducir el impuesto a un 50 por ciento de la noche a la mañana tendría un impacto negativo en la recaudación el Gobierno de la República.

Recordó que hoy en día el ingreso es básicamente el que proviene del cobro de impuestos, ya que los precios del petróleo y gas se encuentran por debajo de lo que realmente deberían tener en el mercado internacional.

Citó el caso concreto del gas BTU, que después de andar en nueve dólares, hoy en día su precio es de dos.

Melhem Salinas supo reconocer que al no disponerse de un buen precio internacional por hidrocarburo, estados y municipios dejan de acceder a participaciones, derivado de los excedentes, como en un tiempo se tuvo para algunos municipios, sobre todo en los años 2007, 2008 y 2009, que les permitió cumplir compromisos contraídos con la sociedad.

Comentarios