Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam. – Las bajas temperaturas y, en algunos casos heladas de la temporada invernal, aunado a la ausencia de precipitaciones pluviales, han dado origen a una gran cantidad de material combustible, sobre todo en el campo como en la zona serrana de Tamaulipas.
Por ello, de imperar condiciones de seca, aunado a la temporada de calor que ya se empezó a sentir en los últimos días, puede generar una temporada importante de incendios que incluso, podría ser mayor a la registrada en el 2017, confirmó Pedro Granados Ramírez coordinador estatal de Protección Civil.
Y aunque pudiera decirse que sólo se queman pastizales, matorrales y en menor proporción arboledas adultas, los incendios constituyen una de las principales causas de desforestación y desertificación, porque además de contaminar el aire y el agua, contribuyen al efecto invernadero.
“Reducen las fuentes de agua y degradan los suelos, aumentando potencial de erosión y trayendo efectos negativos directos a la población y ecosistemas” precisó al exponer que si bien la temporada de incendios es de marzo a agosto, ya se están adelantando algunos” expuso.