diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 18, 2018 | 202 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El sistema penitenciario del país es inoperante porque se le han regateado los presupuestos necesarios, lo que propicia el fracaso de la readaptación social de quienes han cometido un delito, admitió Abelardo Perales Meléndez.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado aclaró que se trata de una problemática nacional y no propia de una entidad federativa.

“Tenemos que decir las cosas como son. Los penales están todavía por cumplir con eficacia lo que mandata la Constitución. Ha sido una tarea pendiente”, indicó.

Recordó que el artículo 18 constitucional establece que la reinserción social de los reos debe hacerse a través del trabajo, de la capacitación, de la salud, del deporte y del respeto a los derechos humanos, pero no se logra porque no hay los espacios suficientes e idóneos para ello y tampoco existe suficiencia de presupuesto.

“Esa es una realidad: los penales de todo el país no están atendiendo con eficacia los derechos humanos de todos los reos federales y estatales”, mencionó.

Ante esta situación, Perales Meléndez dijo que es necesario que los gobiernos le inviertan lo suficiente para crear los espacios carcelarios necesarios, donde se pueda ofrecer a los reos lo mínimo necesario para su readaptación.

“En muchos penales hay hacinamiento. Por ejemplo, el penal de Victoria ya no cumple con los requisitos para operar. Afortunadamente pronto habrá un nuevo reclusorio, que permitirá atender con mayor eficiencia a los reos”, indicó.

El funcionario estatal aceptó también la existencia de corrupción por parte de quienes tienen bajo su responsabilidad el sistema carcelario, pero precisó que como en todo hay excepciones.

“Si ha habido corrupción, pero no puedo medir con la misma vara a todos, porque ha habido excelentes funcionarios que han hecho mucho muy bien su trabajo”, indicó.

 

Comentarios