Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Las demandas de amparo en materia laboral tienen asfixiados a los juzgados de distrito y tribunales colegiados que operan en Tamaulipas.
El magistrado Guillermo Cuautle Vargas, del primer Tribunal Colegiado en materias administrativa y civil del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal, estimó que los juzgados de distrito reciben al año en promedio dos mil 500 demandas de amparo, mientras que los dos tribunales colegiados en la materia acumulan poco más de cuatro mil 500.
“Es grande el problema, porque en promedio los dos tribunales colegiados de la materia inician 600 juicios de amparo cada mes y solamente resuelven 36 a la semana”, indicó.
En Ciudad Victoria, cinco de cada diez demandas de amparo que se promueven son precisamente de materia laboral, pero en municipios de la frontera son siete de cada diez.
Admitió que ante el problema, el Poder Judicial Federal tendrá que habilitar nuevos órganos jurisdiccionales para poder desahogar con más rapidez los asuntos.
Dijo que cada año se ha estado incrementando el número de asuntos en materia laboral, lo que es indicativo de que existen muchos conflictos de esa naturaleza en la entidad.
“Lo que es cierto es que nosotros como juzgadores tenemos la obligación de aceptar y resolver todos los asuntos que nos llegan, porque es un derecho constitucional de los gobernados. El amparo no puede limitarse”, indicó.
Aceptó que la reforma constitucional en materia laboral, que obliga a la creación de juzgados especializados, podría ser una alternativa de solución, pero todavía no hay plazo para que esos tribunales comiencen a operar.
Recordó que un artículo transitorio impuso la obligación a la Federación y los estados de adecuar su legislación con la reforma constitucional, pero no fijó un plazo para que el nuevo modelo de impartición de justicia laboral comience a operar.
“Eso es algo que seguramente deberá aclararse pronto”, indicó.