diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 19, 2018 | 296 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa en el que se incrementan los viajes hacia el interior país, pero también al extranjero, las autoridades sanitarias recomendaron tomar medidas preventivas, sobre todo a quienes viajarán al continente europeo, por el brote de sarampión que registra una región.

Así lo dio a conocer la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, que este fin de semana emitió un aviso preventivo de viaje hacia los estados miembros de la Unión Europea (UE), después de que entre el uno de febrero del 2017 y el 31 de enero del 2018 registraron 14 mil 732 casos de sarampión.

El aviso precisa que en lo que va del presente año 15 países de la Unión Europea han reportado mil 73 casos de sarampión, así como 31 decesos por esta causa en un periodo de 12 meses en: Rumania 16, Italia 7; con dos Grecia y Francia; mientras que con uno Bulgaria, Alemania, Portugal y España.

La UIES señala que la continua propagación del virus del sarampión en Europa se debe a una cobertura de vacunación inferior a la óptima en muchos países de ese continente, en los que la cobertura nacional de vacunación continúa siendo inferior al 95 por cierto para la segunda dosis.

Por lo anterior, entre las recomendaciones a quienes tienen programado viajar a los países mencionados, para que 14 días antes se apliquen la vacuna contra el sarampión, que pueden ser la triple viral SRP (sarampión, rubeola y paperas) y doble viral SR (sarampión y rubeola).

Asimismo, recomienda que durante su viaje y a su regreso si presenta fiebre y exantema (erupción), no se automedique y busque atención médica de inmediato; tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación.

Finalmente, la UIES instó a los viajeros a extremar las medidas higiénicas generales, para reducir el riesgo de contagio, como lavarse las manos con frecuencia o aplicarse gel desinfectante; evitar tocarse los ojos, nariz o boca principalmente.

Comentarios