abril 27, 2024
Publicidad
marzo 19, 2018 | 1063 vistas

Shalma Castillo.-

No son cualquier taco de carne en una tortilla…

Hay de carne de bistec, tripa, trompo… y los famosos volcanes y gringas.

Todo ello sustentado en el prestigio de más de 18 años de experiencia acumulada.

La batería de seis empleados y el esfuerzo diario, ha servido de base para que Tacos El Güero haga frente a la tenaz competencia.

Su calidad ha servido para dar atención a victorenses, pero también para satisfacer el paladar de destacados comensales…

Francisco Barrón González, uno de los encargados de este negocio, nos platica cómo inician los Tacos El Güero.

“Hace 18 años iniciamos con este negocio de aquel lado de la calle (a uno metros de donde se encuentran actualmente), y ya tenemos once años que nos cambiamos aquí”.

Pero antes de ello, trabajan en otra taquería, pero se sale y se independiza invitando algunos de los trabajadores para que se fueran con él a trabajar, y así empiezan con los Tacos El Güero.

Pero claro, como todo negocio se empieza desde abajo…

En aquel entonces los tacos se venden en un carretoncito chiquito, de dos metros de largo y unos cuantos banquitos… Ahí, sobre la calle del 16…

Con el tiempo la clientela comienza a crecer y unos cuantos bancos ya no son suficientes para atenderlos.

De ahí se presenta la oportunidad de rentar el local que está justamente atrás de donde se encontraban ubicados.

Pero al paso de los años, la demanda de los famosos tacos comienza a crecer cada vez más y más, y ese local ya queda chico.

Fue así como les llama la atención un lugar más grande y mejor ubicado, en la esquina del 16 Baja California.

Y desde hace once años se mantienen en la misma ubicación.

Aunque antes el servicio era de seis de la tarde a las cinco, seis de la mañana, abierto prácticamente toda la noche y es así como la gente los va conociendo.

 

LO QUE EL CLIENTE PIDA

Más que un buen sabor, también es la atención…

“Lo que atrae a la gente es que les damos buen servicio, buena calidad, los meseros tratan bien al cliente, aquí el cliente es primero, lo que el cliente pida, aquí se le da”.

Todos los ingredientes son del día…

“Nosotros tenemos una persona que se encarga en el día de preparar la carne, la tripa, el trompo, todo es del mismo día, ya después nosotros pasamos por la mercancía y la traemos a prepararla”.

Aunque todos los días tienen clientes, fines de semana es cuando tienen casa llena.

Sin embargo, recuerda que antes, cuando aún había vida nocturna en la Ciudad… ¡uff!… los clientes hasta esperaban en la calle por una mesa desocupada…

“Antes con las discos, Chaparral, el Victoria, todo mundo llegaba aquí después de las cuatro de la mañana, estaba llenísimo, hasta gente afuera, teníamos gente desde que abríamos hasta que dijéramos ya no hay”.

 

LA EXPERIENCIA LOS HACE DIFERENTES

Pues la experiencia de trabajar 28 años en preparar tacos hace un toque diferente en el resultado, “ya sabemos cómo debe prepararse”.

Asegura que sus clientes siempre se van satisfechos, pues la preparación y toque de los tacos y la cebolla los hace regresar.

Y aunque tengan muchas personas, la práctica ha hecho que cada vez sea menos el tiempo para servir al cliente y no hacerlos esperar tanto…

Cada trabajador tiene una tarea para poder dar agilidad al proceso de elaboración de tacos y servicio.

La especialidad son las gringas, volcanes, especiales con queso fresco y asadero, pero lo que más piden son las gringas de trompo o bistec.

 

LOS PREFERIDOS DE LOS FAMOSOS

“Hasta famosos ya son clientes, los de La Adictiva han venido tres veces, los de Playa Limbo y muchos grupos vienen después de los conciertos”.

Una experiencia que recuerda es la primera vez que van los de “La Adictiva”.

“Nadie los identificaba, no sabíamos que ellos estaban sentados en una mesa y estaba lleno ese día, cundo se acerca un chavo a la barra y nos pregunta que si eran los de La Adictiva y le dije no he puesto cuidado”….

“El chavo se acerca y los saluda, resulta que sí eran y ya toda la gente se para y ya no los dejaron cenar, tuvimos que hablar con la gente que los dejaran cenar y ya terminando les daban fotografías o autógrafos, y ya así le hacemos siempre”.

Otros de sus clientes también son Germán y Fredy Ortega “La Jitomata y La Perejila”.

“Esa vez vinieron a dar una obra, acabando llegaron a cenar los dos y teníamos bastante gente y nos estaban pidiendo de taco por taco, y cada quien pide como nueve tacos, ya estábamos desesperados, hasta que supimos quiénes eran”.

 

“A LOS TACOS LES DEBO TODO LO QUE TENGO”

“Tengo dos hijos y de este trabajo los he sacado adelante, solamente tengo este trabajo porque es pesado trabajar de noche”.

Francisco desde los 13 años empieza su oficio como taquero, en ese entonces estudiaba la secundaria y trabajaba, al terminar la secundaria ya se dedica por completo a eso.

“Se me da la oportunidad porque no había otra cosa que hacer, yo soy de Jaumave, primero empiezo como mesero, luego en el comal, la tabla y después a cortar trompo.

Al amor de su vida lo conoce por medio del trabajo de taquero.

“Era una clienta, como antes estaba de mesero empezamos a platicar y a salir… a los tacos le debo todo lo que tengo”.

Finalmente aprovecha para agradecer a sus clientes por la preferencia.

“Muchas gracias a todos nuestros clientes, estamos para servirles con horario de seis de la tarde a tres de la mañana en el 16 Baja California, gracias por su preferencia, Tacos El Güero”.

 

Comentarios