Cd. Victoria, Tamaulipas.- Abdíes Pineda, Diputado Federal del Partido Encuentro Social, propuso esta tarde en la Cámara de Diputados detener el abuso de las empresas que transfieren el dinero de las remesas que nuestros paisanos envían desde el extranjero; principalmente de los Estados Unidos.
Lo anterior, apuntó el legislador tamaulipeco, en razón de que las empresas dedicadas al envío de dinero cobran en promedio ocho dólares por remesa transferida, lo cual representa una merma cercana 7 mil 700 millones de pesos por comisiones.
«Urge que los diputados actuemos con iniciativas que protejan la economía de cerca de 12 millones de mexicanos que trabajan en el exterior. Las políticas racistas en contra de nuestros paisanos por Donald Trump, nos apuran respaldarlos, aprobando leyes que permitan que la mayor cantidad del dinero que manden llegue a sus familias», sentenció Pineda Morín.
En lo que va del siglo, el diputado Pineda Morín, argumentó, que los migrantes mexicanos en el exterior, han enviado a sus familiares remesas alrededor de 280 mil millones de dólares, equivalentes al 45% del PIB; de los cuales, las empresas que los transfieren han obtenido ganancias próximas a los 28 mil millones de dólares, es decir un 10% de ese dinero.
«La transmisión de dólares desde el extranjero es un extraordinario negocio que se debe de moderar. Es nuestra obligación impedir que se hagan pocos ricos con el dinero de nuestros migrantes que sufren discriminación, acoso, y en algunas ocasiones hasta muerte; las ganancias de estas empresas no pueden llevar el dolor de nuestros paisanos como fuente de su riqueza», afirmó el diputado.
Finalmente, el diputado Abdíes Pineda propuso que las comisiones que se cobren por la transmisión de dólares a nuestro país no sea superior al tres por ciento y que el tipo de cambio de dólar que se le pague a los usuarios de estos transmisores de dinero sea la que equivalga al promedio entre la compra y la venta de divisa norteamericana.