diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 21, 2018 | 204 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Autoridades federales y estatales deberán de extremar las medidas de control de plagas, incluido aquí el combate a la mosca de la paleta, que causa daños al ganado y que representan un riesgo para la salud.

«Esta plaga se agudiza cuando viene la época de calor, y luego, las condiciones son más propicias con las altas temperaturas y las lluvias», señaló Humberto Vázquez Ramírez, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Tamaulipas.

Confirmó que la mosca paleta está presente en la entidad, lo que afecta al sector ganadero.

“Ese vector es específico del ganado, que puede llegar a ocasionar daños en la salud del animal”, indicó.

Explicó que el insecto primeramente succiona al ganado y después ocasiona molestia y después heridas.

Posteriormente viene el agusanamiento e infección, ocasiona daños en la piel, hongos, bacterias, y de ahí otras enfermedades.

Explicó que, como cualquier vector, su reproducción se multiplica en época de calor, y posterior a las lluvias que ocasiona un reventamiento de huesecillo; “y si no se tiene control del insecto, puede ocasionar lesiones”.

Dijo que, por parte de la federación, se invertirán 20 millones de pesos en campañas para este tema.

Sin embargo, indicó que el caso de la mosca paleta, debe ser controlado también por los propios ganaderos como parte de su proceso para poder exportar el ganado o reproducir.

“Nosotros le apoyamos para lograr controlar la plaga, pero ya corresponde a cada uno también”, indicó.

Comentarios