BEIRUT (AP) – Al menos 44 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron en Siria el miércoles en el Día de la Madre cuando insurgentes dispararon morteros contra un mercado atestado de gente, en uno de los ataques más mortales en la capital de Siria, reportó la prensa estatal.
En otro ataque sangriento de la guerra de siete años, un ataque aéreo dejado 16 años y cinco adultos muertos en una provincia controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria, dijo un activista. Los niños tenían entre 7 y 10 años y estaban saliendo de la escuela en la villa de Kfar Batkeeh cuando los aviones comenzaron a sobrevolar el área.
Raghda Ghanoum, activista que vive cerca de Kfar Batkeeh, dijo que los menores y cuatro adultos se metieron en la cueva cercana para protegerse, pero los proyectiles los impactaron allí. Ghanoum dijo que ella documentó 21 nombres de víctimas, incluyendo 16 niños.
La violencia en zonas controladas tanto por el gobierno como por rebeldes ocurrió en el Día de la Madre, convirtiéndose en la celebración que coincide con el inicio de la primavera en un día sangriento para familias en ambos lados del conflicto.
La organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 20 personas murieron en el ataque aéreo en la villa.
El Observatorio dijo que el ataque en el mercado en Damasco dejó 43 muertos, incluyendo 11 combatientes pro-gobierno. Videos difundidos por internet luego del ataque con imágenes de caos. Hay gente gritando y restos humanos y maniquíes tirados en el piso.
El director del hospital Mohammed Haitham al-Husseini dijo a la televisión Al-Ikhbariya que otras 35 personas resultaron heridas en el ataque con morteros, y seis de ellas están en cuidado intensivo. Agregó que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.
Testigos ha realizado una prueba televisiva que atacó en el mercado durante la hora pico Un niño dijo que hacía compras con su familia por el Día de la Madre cuando escucharon una gran explosión.
«Todos comenzamos a correr, y la gente iba hacia las calles, angostas para dar primeros auxilios a otras personas», dijo el menor.
Una mujer dijo en el hospital que su sobrina, que fue herida por metralla, perdió a su hijo de 4 años.
«Lo acabamos de ver en la morgue», dijo la mujer a Al-Ikhbariya.
La televisión no identificó a la mujer ni el niño.