KABUL (AP) — Un suicida del grupo extremista Estado Islámico se inmoló el miércoles en una carretera de acceso a un templo chií de la capital afgana, matando a al menos 29 personas durante las celebraciones del Año Nuevo persa.
Otras 52 personas resultaron heridas en el ataque, que fue perpetrado por un hombre a pie, explicó el Ministerio de Sanidad.
El grupo EI se atribuyó la autoría del ataque en un comunicado publicado en internet, dijo SITE Intelligence Group, que monitorea la actividad de cibersitios yihadistas. La milicia radical señaló que el atentado tenía como objetivo “una reunión de chiíes celebrando el Nauruz».
El Año Nuevo persa, conocido en Afganistán como Nauruz, es feriado nacional y la minoría chií del país suele celebrar la fecha visitando templos. Los insurgentes suníes han atacado en repetidas ocasiones a los chiíes, a quienes consideran apóstatas que merecen la muerte.
El incidente tuvo lugar cerca de la Universidad de Kabul y de un hospital del gobierno, a cerca de un kilómetro (milla) del santuario Sakhi, donde la gente se congregaba para celebrar el año nuevo, dijo el jefe de la policía de Kabul, el general Daud Amin.
Según Daud, el atacante logró superar los controles policiales instalados en la carretera. Las autoridades abrieron una investigación sobre el fallo en la seguridad, agregó apuntando que si se determina que alguien desatendió sus deberes será castigado.