abril 25, 2024
Publicidad
marzo 22, 2018 | 424 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la alta incidencia de accidentes automovilísticos provocados por el uso del celular, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado, para obligar a las autoridades estatales y municipales a implementar una campaña de concientización a los automovilistas, y a establecer señalética vial que indique la prohibición del aparato telefónico al conducir.

Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada este miércoles, el diputado Juan Carlos Córdova dijo que la reforma es una urgencia, porque recientes investigaciones revelan que hasta el 80 por ciento de los accidentes automovilísticos son causados por el uso del celular.

“Toda vez que es evidente que la utilización de equipos de telefonía celular es una causa importante de la incidencia de accidentes de tránsito, en ocasiones con resultados fatales, y que esa conducta está prohibida y sancionada por la Ley de Tránsito, también es importante implementar todas las medidas posibles para evitar su comisión, pues siempre será preferible prevenir accidentes que lamentar sus consecuencias”, señaló.

Y añadió: “De manera específica, se considera indispensable la colocación de señalética vial, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, que indique la prohibición de su uso, en todas las áreas, pero con especial énfasis en las zonas escolares y de instalaciones de salud”.

Insistió en que las estadísticas de accidentes causados por el uso del celular al manejar son abrumadoras.

“En la Ciudad de Matamoros, las cifras que arrojan las estadísticas de incidentes viales han puesto en alerta a las autoridades de Tránsito y Vialidad, ya que sólo durante un fin de semana, recientemente, se registraron 42 colisiones, de las cuales un 80 por ciento fue debido al uso del teléfono celular al conducir”, detalló.

Sin embargo, dijo, igual ocurre en otras ciudades de distintas entidades federativas del país, en las que, en promedio, se han incrementado en un 30 por ciento los accidentes viales por ir “texteando” o hablando por teléfono celular, y a diario se aplican infracciones a conductores por este motivo, de las cuáles un 50 por ciento de ellas corresponden a conductores de unidades de transporte público y la otra al servicio particular.

En Tamaulipas el problema es tal que ha motivado la adecuación del orden jurídico local a efecto de incrementar las sanciones corporales a quienes resulten responsables de accidentes con consecuencias graves, ocasionados por el uso de aparatos de telefonía celular, al momento de producirse el accidente.

Comentarios