abril 16, 2024
Publicidad

Logra bachillerato cobertura de 82%

marzo 22, 2018 | 131 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (Notimex)

La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, destacó que la cobertura del nivel medio superior (bachillerato) se ha incrementado hasta alcanzar 82 por ciento.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que la tasa de abandono escolar se redujo de 20 a 13.3 por ciento, en tanto que aumentó el número de personas que concluyen este nivel educativo.

Las agendas de política educativa en América Latina deben conceder una alta prioridad a ese nivel de estudios, destacó, así como a fortalecer la coherencia de los programas específicos dirigidos a incrementar la retención de todos los alumnos, con especial énfasis en los jóvenes de grupos socioeconómicos, culturales y étnicos con mayores desventajas.

Ortega Salazar dijo que la educación de los jóvenes es un desafío, más en un país tan diverso en su conformación cultural, social, étnica, territorial y económica. “Cobra sentido, entonces, repensar una escuela adecuada a sus condiciones de vida, derechos y expectativas”, agregó.

En consonancia con las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, subrayó, en el Nuevo Modelo Educativo se reconocen estos retos de calidad, pertinencia y equidad en la educación, y agregó que se requieren escuelas que valoren y consideren los intereses y expectativas de los jóvenes.

«Ellos, se desenvuelven en diversos campos sociales y no sólo como alumnos aprendiendo determinados contenidos disciplinares”, planteó.

Ortega Salazar consideró oportunas las directrices propuestas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)  oportunas, y que de ellas se desprenden acciones que involucran a todos los actores del nivel educativo.

Finalmente, destacó la necesidad de hacer mejoras en la articulación y coordinación de la Educación Media Superior, para asegurar la instrumentación de estas acciones en los niveles macro, meso y micro.

Comentarios