noviembre 24, 2024
Publicidad
marzo 23, 2018 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- En un afán de fortalecer la protección a las mujeres que sufran violencia familiar, el Congreso del Estado analiza una iniciativa de reforma a la ley de la materia, para garantizar la protección psicológica y física a las víctimas y sus hijos.

La acción legislativa es impulsada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta es modificar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para garantizar el correcto funcionamiento, así como la atención profesional en los refugios para las mujeres víctimas de violencia.

“En primer lugar, proponemos adicionar el inciso “j” al artículo 20, con el objeto de otorgar un marco legal al Instituto de la Mujer Tamaulipeca para el funcionamiento de los refugios y atención a las víctimas.

“En segundo lugar, proponemos adicionar el artículo 22 Bis, a efecto de establecer los servicios que deberán brindar los refugios a las víctimas y a sus hijas e hijos, tales como el servicio médico, asesoramiento y representación jurídica, así como atención psicológica para las niñas y niños.

“Y en tercer lugar, proponemos adicionar el artículo 24 Bis, con el objeto de establecer las bases necesarias para el personal que labore en los refugios, tales como personal certificado en la materia para dar la correcta atención a las víctimas”, detallaron los diputados del partido blanquiazul.

Consideraron que las adecuaciones a la ley son necesarias,  “porque a pesar de que garantiza la existencia de los refugios aún quedan brechas e indefiniciones graves en las disposiciones que delinean un marco general respecto a los estándares de la atención, prevención y erradicación de la violencia que se deben brindar en estos espacios; definir líneas de coparticipación de Gobierno y la sociedad civil y dar el seguimiento del caso y la evaluación de los servicios”.

“Ante ese escenario, es necesario que las víctimas de violencia cuenten con un refugio apto para recibirlos en etapa crítica, a fin de que reconozcan qué es la violencia y cómo recuperarse y empoderarse de nueva cuenta, a través de un tratamiento psicológico adecuado”, mencionaron.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que en México más del 60 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia, y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares registró que casi el 50 por ciento de las 25 millones de mujeres que fueron entrevistadas han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal.

Comentarios