noviembre 24, 2024
Publicidad
marzo 23, 2018 | 133 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La mayor parte de las constructoras, a las que se les levantó actas administrativas por el atraso en la ejecución de obras relacionadas con planteles educativos en el 2017, empezaron a convenir con el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), para terminar los trabajos encomendados.

Sin embargo, el titular de esta dependencia en el Gobierno del Estado, Germán Pacheco Díaz, aceptó que algunas de las 60 compañías constructoras que se vieron involucradas en ese tipo de desatención tuvieron que ser sancionadas y, por consecuencia, durante dos años no podrán participar en los procesos de licitación de obra, desde 2017 en adelante.

En una entrevista que concedió en palacio de Gobierno, el funcionario indicó que el Instituto levantó alrededor de 60 actas en municipios como Matamoros, González, Tampico, Madero y otros, donde las empresas constructoras incumplieron el compromiso de terminar la ejecución de los trabajos, los que con el paso del tiempo retrasaron la obra.

“Con algunas de ellas hubo rescisión de contrato, varias están en proceso nuevamente de terminar lo que les faltó y en otros casos se tuvo que contratar una nueva compañía constructora, que es la que se está encargando de terminar los trabajos de obra”, sostuvo.

A las que se les sancionó de manera administrativa ya no están en condiciones de realizar obra para el Gobierno del Estado en por lo menos dos años.

Dejó en claro que no hubo aplicación de sanciones, toda vez que con el proceso administrativo es suficiente, al grado de que algunas prefieren convenir con el Estado, realizar los trabajos pendientes, terminar la obra y seguir siendo partícipe de los procesos de licitación a los que convoca el Gobierno.

En el peor de los casos, señaló que algunas constructoras quedan “fuera de la jugada”, al no convenir con el Estado y dejar la obra inconclusa, sobre todo aquellas cuya razón social ya no existe y por consecuencia, tampoco están en el domicilio fiscal.

Y no es que se trata de constructoras fantasmas, tomándose en cuenta que la realización de los trabajos están a la vista, aunque no terminados conforme fue el compromiso asumido con el Gobierno, indicó.

Comentarios