César Reyna.-
Con un emotivo evento realizado la tarde del jueves 22 de marzo, el Centro de Capacitación “Ignacio Manuel Altamirano” reconoció la importante labor y el legado de las mujeres victorenses en nuestra sociedad, con el homenaje literario musical denominado “Mujeres Distinguidas de Victoria, de Toda la Vida”.
De esta manera fue como se recordó a quienes han sido merecedoras al reconocimiento de la “Mujer Victorense más Distinguida del Año”, el cual fue instaurado por la maestra María Prisca Báez en 1975.
Presentes estuvieron tanto la ganadora de la edición 2017, la maestra Alicia Caballero Galindo, actual editorialista de El Diario de Ciudad Victoria, así como mujeres que recibieron dicha distinción en años anteriores, como doña Hazel Valdez, también colaboradora editorial de toda la vida en esta Casa Editora, así como doña Aurelia de la Fuente, quien dejó su huella impresa en esta sección de Sociales, a finales del siglo pasado e inicio del presente.
Asimismo, asistieron como homenajeadas las señoras Beatriz Anaya de Villarreal, Lupemaría de la Garza Pedraza y Sarita Vargas, quienes compartieron con los presentes su talento y experiencias, mediante números musicales y literarios.
La ceremonia fue celebrada en las instalaciones del DIF Victoria, donde se contó con la presencia la presidenta de esta noble institución, señora Tony Sáenz de Almaraz, su esposo, el acalde Oscar Almaraz Smer, así como la maestra Cuquita Sierra de León, una de las principales organizadoras de esta distinción, y, por supuesto, la homenajeada de este año, Alicia Caballero Galindo.
Sin duda el momento más emotivo de la noche fue cuando se entregó el galardón antes mencionado correspondiente al año 2017, mismo que en el mes de febrero el Centro de Capacitación “Ignacio Manuel Altamirano”, a través de un jurado calificador, eligió a la ganadora, quien también recibió la Medalla al Mérito “Oralia Guerra de Villarreal”.
La doctora Alicia Zárate Caballero, hija de la galardonada, fue la encargada de leer la semblanza de su madre, quien nació el 20 de marzo de 1949 en Ciudad Victoria y a temprana edad se sintió atraída por la profesión docente, por lo que ingresó a la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, donde culminó sus estudios de educación primaria, para tener una carrera de más de 30 años en distintas instituciones educativas, como maestra y directora.
Es una victorense que ha destacado por la creación literaria, de cuentos, poesías y piezas de oratoria. Ha participado como declamadora, oradora, editorialista en el Diario de Ciudad Victoria, productora y conductora. Presentado sus creaciones literarias en foros locales, estatales y nacionales.
En sus palabras de agradecimiento, la maestra dedicó este reconocimiento a su familia, a todas y cada una de las instituciones y medios de comunicación en los que ha sido o forma parte actualmente.
“Agradezco a El Diario de Ciudad Victoria, en donde el licenciado Diego López Bernal creyó en mis proyectos, así como a Radio UAT, a cargo del licenciado Ulises Brito, en donde he tenido la oportunidad de difundir mis letras dentro del estado y vía Internet, en todo el mundo. Gracias a la versión electrónica de El Diario me di a conocer en Argentina, donde he participado como ensayista en una revista de circulación nacional en aquel hermano país”, indicó la ganadora.
Para finalizar la velada se cortó el listón de lo que es ahora el Auditorio “Maestra Cuquita Sierra de León” y la galería “Mujeres Victorenses más Distinguidas del Año”.