diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 24, 2018 | 177 vistas

BEIRUT, Líbano, marzo 23 (AP)

Ataques aéreos mataron a 37 personas en una localidad del enclave de Ghouta oriental, próximo a la capital siria, Damasco, mientras un grupo rebelde pidió un alto el fuego para negociar evacuaciones con el Gobierno y Rusia, dijeron rescatistas y un portavoz de la milicia este viernes.

El grupo rebelde Faylaq al-Rahman, uno de los al menos tres que tienen presencia en la asediada región, señaló que la tregua entró en vigor a medianoche del jueves. Su portavoz, Waiel Olwan, dijo que los intensos ataques de las tropas del presidente Bashar Assad se concentraron en la zona controlada por la milicia como parte de su ofensiva terrestre para tomar el vasto enclave.

Los 37 fallecimientos se produjeron cuando un ataque aéreo goleó un refugio subterráneo en Arbeen, dijeron los rescatistas, conocidos como Cascos Blancos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto en Siria, reportó también los ataques y señaló que las tropas de Assad avanzaron en Hazeh, al sur de Arbeen.

Según Olwan, su grupo contactó con Naciones Unidas para negociar un alto el fuego ante la escalada de la ofensiva de Damasco y continuará los contactos con Rusia, aliado de Damasco, para permitir la salida segura de los civiles que siguen en la zona.

“Esperamos que estas negociaciones encuentren una solución y una salida frente al sufrimiento generalizado en Ghouta oriental”, agregó Olwan.

Un acuerdo similar con otro grupo insurgente, Ahrar al-Sham, permitió la evacuación de cientos de combatientes y civiles de Harasta, en el norte de Ghouta oriental.

En total, mil 895 rebeldes y familiares salieron de Harasta el jueves, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado el viernes. Fueron trasladados a la provincia noroccidental de Idlib, donde los rebeldes controlan todavía algunas zonas.

La televisora estatal siria Al-Ikhbariya emitió imágenes del cruce de Harasta este viernes y explicó que al menos diez autocares llegaron al paso para continuar las labores de evacuación.

Comentarios