diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 24, 2018 | 162 vistas

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden el viernes en la noche que prohíbe que la mayoría de los soldados transgénero sirvan en el ejército, excepto bajo «circunstancias limitadas». El dirigente ya pidió el año pasado que se vetase la presencia de transexuales en el cuerpo.

«Mantener un riesgo considerable para la efectividad y la letalidad militar», dijo la Casa Blanca.

Trump sorprendió a los responsables del Pentágono en 2017 con un mensaje en el que declaró que revertiría el plan de su predecesor Barack Obama para permitir que los soldados transgénero formasen parte del ejército abiertamente. Su veto fue bloqueado por recursos judiciales, y cuatro cortes federales se pronunciaron en contra. El Pentágono respondió que los tenía en el cuerpo se quedasen y comenzó a ser un transgénero desde el 1 de enero.

«Esta nueva política permite que el ejército acepte y establezca un conjunto de criterios para la salud mental y física, incluyendo los relativos al uso de medicamentos, de forma similar a todos los individuos que quieran unirse y luchar por la fuerza militar que el mundo ha visto nunca», dijo el viernes la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Congresistas demócratas y grupos de derechos civiles críticos de la nueva política. La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi tuiteó: «Nadie con fuerza y ​​valor para servir en el ejército de Estados Unidos debería ser rechazado por quién. Este odiosa prohibición está diseñado para humillar a nuestros valientes soldados transgénero que sirven con honor y dignidad «.

Campaña por los derechos humanos, LGBT del país, el gobierno de Trump de introducir «prejuicios anti-transgénero en el ejército».

Joshua Block, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles Proyecto LGBT y VIH, señaló que la medida «coacciona de facto a las personas que quieren servir para elegir entre su humanidad y su país, y deja claro que los soldados transgénero no son bien recibidos».

En febrero, Trump recibió recomendaciones del secretario de Defensa, Jim Mattis, para abordar el caso de los soldados transgénero en el ejército. Según la Casa Blanca, Mattis y la secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, están de acuerdo con la nueva norma.

Comentarios